IAJ dice que las bases del programa 'Carné Joven' no impiden la adhesión de clínicas abortivas si cumplen "la legalidad"

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)aseguró hoy que las actuales bases normativas del programa 'Carné Joven' "no impiden la adhesión de sociedades mercantiles que desarrollen su actividad en el marco de la más estricta legalidad", como es el caso de algunas clínicas abortivas señaladas hoy en la edición del periódico ABC.

En declaraciones a Europa Press, el director del IAJ, Raúl Perales, explicó que el 'Carné Joven' es una iniciativa de ámbito internacional que establece que cualquier empresa que efectúe su actividad en el marco de la legalidad "puede adherirse a este programa y ofrecer a los titulares de las tarjetas descuentos de entre un 10 y un 35 por ciento", por lo que insistió en que "en ningún caso es la Junta la que aprueba los servicios, sino que son las propias empresas las que los ofertan a los titulares de la tarjeta".

En este sentido, señaló que Andalucía no es la única comunidad en la que hay clínicas que practican interrupciones del embarazo y que ofrecen descuentos de este tipo a los titulares del carné y aseguró que "en la Comunidad Valenciana también hay empresas de estas características adheridas al programa del 'Carné joven'".

Así, según ejemplificó Perales, "en la página web del Instituto Valenciano de la Juventud también hay una clínica que ofrece descuentos del 15 por ciento en aborto sin dolor".

Ante ello, el director del IAJ destacó que la dedicación principal, tanto el organismo que lidera como la Junta de Andalucía, es la de promover "una intensa labor de prevención entre los jóvenes en materia de sexualidad para que adopten comportamientos y hábitos de vida saludables y, fundamentalmente, responsables".

De hecho, el IAJ tiene programas en esta línea como el teléfono de información sexual, el programa 'Forma Joven' de asesoramiento para jóvenes de Secundaria en materia sociosanitaria, así como una serie de campañas de información en verano en la que, según explicó Perales, "se insiste en el uso del preservativo como el medio más eficaz contra los embarazos no deseados y contra las infecciones por transmisión sexual".

En la actualidad, en Andalucía son "al menos 4.037 empresas" las que ofrecen estos descuentos de entre el 10 y el 35 por ciento a los titulares del 'Carné Joven'. En la mayoría de los casos, se trata de "establecimientos relacionados con alimentación, alojamiento, restauración, deportes, imagen y sonido, informática, librerías, ocio, moda, cultura y servicios médicos", entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento