El Instituto Castellanoleonés de la Lengua lleva al Círculo de Bellas Artes de Madrid la exposición de la revista Artesa

El Instituto Castellanoleonés de la Lengua y el Instituto Municipal de Cultura de Burgos llevarán desde el próximo lunes, 12 de abril, la exposición sobre la revista burgalesa Artesa, que recorre su historia entre los años 1969 y 1984.

Según informaron fuentes del Instituto en un comunicado recogido por Europa Press, el acto de inauguración se celebrará a las doce del mediodía en la Sala Antonio Palacios, donde está previsto que asistan, entre otros, el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, el gerente de la Fundación, Alejandro Sarmiento, y el comisario de la muestra, Antonio Bouza.

L exposición 'La revista Artesa, una aventura de vanguardia en Burgos (1969-1984)' recoge el trabajo del grupo y la revista del mismo nombre, fundados en 1968 y dirigidos por el escritor Antonio L. Bouza, que podrá ser visitada hasta el 29 de abril.

En febrero de 2008 se cumplieron cuarenta años de la creación de Artesa. En opinión de Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, "entre octubre de 1969 y febrero de 1977, la revista protagonizó desde Burgos una singular aventura de vanguardia puerta de modernidad y renovación literaria en el mundo del español concretada en siete años y treinta y cuatro entregas".

En la muestra se recuperan en edición facsímil cerca de 2.000 páginas en cinco volúmenes que incluyen un apéndice con numerosos documentos —cartas y manuscritos— desconocidos e inéditos. La edición facsímil, realizada por el Instituto Castellano y Leones de la Lengua y el Instituto Municipal de Cultura de Burgos, fue presentada recientemente en el Teatro Principal de Burgos.

Para Santonja, "todas las historias de la literatura y las revistas literarias de la segunda mitad del siglo XX, la rareza de su colección, con varios números perdidos, y su misma extensión habían hecho inviable su recuperación completa". Por ello, señaló la importancia de esta iniciativa, capítulo noble de la historia intelectual de Burgos con proyección e influencia en todo el ámbito de la cultura hispana.

El comunicado destacó, entre todos los artículos que escribieron en la revista a Manuel Bouza (literariamente Antonio L. Bouza), "quien además de excelente escritor, poeta visual y crítico literario, ha sido también el alma de la reedición facsímil".

Artesa editaba de 500 a 1.550 ejemplares de cada número que se distribuían por suscripción o gratuitamente para personalidades relevantes de la poesía, de la literatura y de la cultura de España e Hispanoamérica.

Artesa se enviaba a países como Alemania, Inglaterra, Francia, Bélgica, Austria, Suiza, Portugal, Italia, Cuba, Checoslovaquia, Suecia, Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos de Norteamérica, Panamá, Canadá, Corea del Sur y Japón.

Tertulia artesa.

El núcleo inicial de la Tertulia ARTESA comenzó en 1968 y estuvo constituido por los poetas Faustino y Jesús Barriuso Gutiérrez, Luis Carlos Balbás Ruesgas y Antonio L. Bouza (Manuel Bouza Balbás), reuniéndose en el Bar-Restaurante Miraflores. Enseguida se incorporaron Bernardo Cuesta Beltrán, José Luis Camarero, Juan José Ruiz Rojo; Antonio Rodríguez Llanillo y Pascual Casillas Oña. Asistían esporádicamente, Rafael Núñez Rosáenz y Graciano Peraita.

Una vez aparecido el número 1 de Artesa, con portada del pintor Luis Sáez, y hasta el número 5 siguieron esencialmente esos nombres, produciéndose la incorporación a la Tertulia, del Grupo y Revista Espiral, jóvenes poetas entre los que destacaban Juan M. Ruiz Solsona, Luis Conde Díaz, José Mª Sáinz Varona y José María Sastre. Y realizan portadas e ilustraciones, tras Luis Sáez, los artistas Juan Vallejo, José Luis Galán, Arsenio Ruiz, Henry de Lescoët, Paco Conesa, Eduardo Chillida, Antonio Beneyto. Se inicia aquí una nueva etapa internacionalista y de vanguardia, sumándose de inmediato, Julián Martín Abad.

En 1972 se creó en el seno de Artesa, el Grupo Odología 2000 con proyección vanguardista-visual; fundamentalmente para la creación poética, pero comprendiendo asimismo la literatura en general. Desde el número 15, desaparece prácticamente la tertulia, para proseguir con la revista, a cargo de Antonio L. Bouza, Luis Conde y Jaime L. Valdivielso. Y a partir del número 29, queda la confección de la revista en manos de Antonio L. Bouza, cesando como tal revista con el número doble 32-33 y continuando la publicación, con obra de un solo autor cada vez, hasta 1985.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento