Los usuarios de la web del Ayuntamiento de Zaragoza pueden trabajar desde hoy con la plataforma Ezweb

La página web del Ayuntamiento de Zaragoza avanza hacia la e-administración 2.0 y ofrece, desde hoy, los servicios digitales de nueva generación que ofrece la plataforma tecnológica Open Source EzWeb, una solución que permite, entre otras posibilidades, trabajar simultáneamente con diversas informaciones dispuestas a la vista en pequeñas ventanas (llamadas "gadget") en la pantalla sin necesidad de minimizar o que desaparezca ninguna de ellas.

Para acceder a esta nueva plataforma solo es necesario que el usuario se registre con su nombre y apellidos, a través de http://www.zaragoza.es/ciudad/servicios/easyzaragoza.htm, adjuntando una dirección de correo electrónico.

En este nuevo espacio en la web serán los propios ciudadanos los que integren contenidos a la medida de sus necesidades, tanto ligados al Ayuntamiento y otras administraciones públicas como a servicios privados externos para ofrecer un resultado que se conoce como "Mashup".

Este espacio permitirá además a los usuarios configurar y personalizar la forma en que se presenta y se combina la información. La incorporación de esta oferta tecnológica es producto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, Telefónica, Fundación CTIC y la Universidad de Zaragoza, esta última a través de la iniciativa IDEZar, la Infraestructura de Datos Espaciales del Ayuntamiento de Zaragoza. Todo ello, además, en el marco del Plan Avanza del Gobierno de España, así como en el de la iniciativa Open Telefónica.

Este proyecto último fomenta el desarrollo de aplicaciones innovadoras en un entorno abierto y de colaboración, permitiendo a los usuarios finales tener la capacidad de crear y compartir tanto aplicaciones como conocimiento en la red.

Este nuevo paradigma de interacción se basa en la construcción modular de los interfaces de usuario combinando componentes simples denominados "gadgets" y que, además, son capaces de interactuar entre sí. La disponibilidad de una tecnología como EzWeb constituye una oportunidad para poder afrontar con garantías proyectos innovadores y de alto valor añadido para la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Zaragoza se posiciona como un escenario idóneo para la puesta en marcha de EzWeb gracias a los esfuerzos invertidos por parte de esta administración en realizar desarrollos abiertos, basados en estándares y dirigidos a facilitar la integración y favorecer la reutilización de datos y servicios como ha sido el caso, entre otros, de los servicios que forman parte de IDEZar y el servicio "Planifica tu visita".

El "Mashup" de Promoción Turismo es un ejemplo de reutilización de datos públicos, en particular de los datos turísticos publicados a partir de la aplicación "Planifica tu visita".

Este servicio permite explorar la información turística de la ciudad combinándola con contenidos de fuentes externas, como son los vídeos de Youtube y las fotos de Flickr. Con este proyecto se pretende proporcionar una mejora en la experiencia de usuario y nuevas perspectivas sobre el acceso a la información turística de la ciudad.

En vanguardia de la e-ADMINISTRACIÓN 2.0

El Ayuntamiento de Zaragoza se pone así en vanguardia de la e-Administración 2.0 y da un significativo salto cualitativo en su esfuerzo por favorecer, promover y facilitar la interactividad con el ciudadano.

Por medio de EzWeb, por ejemplo, se podría planificar un viaje a la ciudad de Zaragoza accediendo de manera integrada y automática a la información que el Ayuntamiento publica de los eventos más destacados en la ciudad, el lugar en el mapa donde tienen lugar, las fotos alojadas en Flickr, los vídeos de YouTube o cualquier información destacada y relacionada con el evento que algún otro visitante o ciudadano de Zaragoza haya generado, así como los servicios que restaurantes u otras empresas de servicios en la ciudad ofrecen.

En función de sus necesidades, cada ciudadano personaliza y adapta los servicios que demanda, conectándolos con otros servicios disponibles en Internet y creando así un entorno o escritorio de acceso a la web, alojado "en la nube" y creado a su medida.

La información entre los servicios fluye automáticamente a medida que el usuario interactúa con este entorno gracias a la comunicación establecida entre dichos servicios, de manera muy sencilla para el usuario.

El "Mashup" de Participación Ciudadana propone crear un espacio que permita al ciudadano participar junto la administración en el establecimiento de prioridades a la hora realizar tareas de mantenimiento urbano y asegurar la calidad de la infraestructura de la ciudad.

Los ciudadanos pueden registrar y comentar incidencias relacionadas con el saneamiento, la infraestructura viaria, la iluminación, el tráfico, recogida de residuos y objetos abandonados, barreras arquitectónicas que impidan la accesibilidad, problemas de seguridad ciudadana, ahorro energético, vertidos ilegales, siniestros y señalización en la ciudad de Zaragoza.

"Desde la Web Municipal hemos trabajado para potenciar la administración abierta, basada en la accesibilidad y la usabilidad. Ha sido esta línea la que nos ha llevado a elegir la plataforma EzWeb como base para el desarrollo de un entorno donde el ciudadano puede configurar la forma en que quiere acceder a los servicios en Internet, en particular a los servicios ofrecidos por el propio Ayuntamiento", ha comentado la responsable de la web municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, María Jesús Fernández Ruiz.

EzWeb demuestra como una plataforma abierta puede proporcionar beneficios mutuos a distintas audiencias al mismo tiempo, relata Fernández al explicar que por un lado "tenemos a los usuarios de Internet que buscan información, por el otro tenemos a la administración pública que necesita hacerse más próxima y útil a los ciudadanos, y por último, una comunidad de desarrolladores que crean aplicaciones útiles para comercializar en estos mercados".

El objetivo desde Open Telefónica es facilitar los medios y las herramientas necesarias para que esta colaboración y fase de co-creación resulte en beneficio de todas las partes involucradas, y lo que el Ayuntamiento de Zaragoza hace con EzWeb, es un "claro ejemplo de ello", ha explicado el líder global de la iniciativa Open Telefónica, José Valles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento