Baluarte alcanzó en 2009 un superávit de 307.000 euros y suma el cuarto año consecutivo con saldo positivo

Baluarte alcanzó en 2009 un superávit de 307.000 euros, lo que significa que la sociedad pública obtuvo por cuarto año consecutivo un saldo positivo y los ingresos superaron a los gastos de caja.

Durante 2009, 358.000 personas acudieron a algunos de los 254 eventos de carácter cultural, congresual o ferial que se celebraron en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra. Según afirmó Baluarte en un comunicado, "la crisis económica afectó al número de eventos realizados pero apenas tuvo impacto sobre el número de espectadores y visitantes, que disminuyó solamente en un 3% respecto al año anterior".

En 2009, Baluarte ingreso 7,05 millones de euros y tuvo unos gastos de caja de 6,74 millones de euros. La cuenta de explotación de Baluarte ya había alcanzado un superávit de 276.000 euros en el año 2.006; el superávit subió a 367.000 euros en 2.007 y alcanzó 405.000 euros en 2008.

En lo que se refiere a la actividad cultural, los principales programadores fueron la Fundación Baluarte, con 62 espectáculos; la Orquesta Sinfónica de Navarra, con 26 conciertos; la Orquesta Sinfónica de Euskadi, con 12 conciertos, y la Sociedad Filarmónica de Pamplona, con 8 conciertos. Hubo además otros 26 espectáculos y conciertos programados por otras entidades. En total, asistieron 173.000 personas a los espectáculos ofrecidos en Baluarte.

De la cartelera de 2009 destaca en música clásica el concierto del Orfeón Pamplonés y la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo dirigida por Valeri Gergiev (Octava Sinfonía de Mahler) y el de la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Marin Alsop (Cuarta Sinfonía de Brahms).

En el capítulo de danza cabe señalar las actuaciones del Ballet Nacional de España (Café de Chinitas) y el Houston Ballet. Del género lírico hay que citar La Bohème, de Puccini, con Ainhoa Arteta y Don Pasquale de Donizetti con José Luis Sola.

En el capítulo de teatro es sobre todo destacable la actuación del Piccolo Teatro di Milano (Trilogia della Villeggiatura), sin olvidar las exhibiciones de Mayumaná. En música amplificada cabe destacar las actuaciones de Woody Allen y de La Oreja de Van Gogh.

Por último, resaltan los musicales Mamma Mia y Jesucristo Superstar, que congregaron entre ambos a 30.000 espectadores. La ocupación media del total de espectáculos programados por la Fundación Baluarte fue de un 90% (ligeramente por encima de la media de años anteriores).CONGRESOS

En el capítulo de congresos, destacan el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arterioesclerosis, las Jornadas de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados de España, el Congreso Nacional de Nefrología (inmediatamente seguido por el de Enfermería Nefrológica), el Congreso Nacional de la CEDE, el Congreso Nacional de UGT-MCA y el Congreso Europeo de Anestesia Regional.

En total, los congresos y reuniones celebrados en Baluarte durante 2009 congregaron a más de 50.000 participantes. Las ferias y exposiciones fueron 9 en total y recibieron 134.000 visitantes, destacando las de 'Érase una vez... la vida', Navartur, 'Vive las verduras', el Salón de Hostelería y el Salón del Estudiante.

Por otra parte, en las últimas semanas Baluarte ha sobrepasado la cifra de dos millones y cuarto de visitantes desde que empezó a funcionar en el último trimestre de 2003. De esta cifra total, los asistentes a espectáculos han sido 1.140.000, y los restantes 1.360.000 han correspondido a congresos, ferias y exposiciones.

Finalmente, la Gestión Ambiental de la empresa ha sido certificada por AENOR de acuerdo con la Norma ISO 14.001. Esta certificación se añade a la que obtuvo en 2006 para sus Sistemas de Calidad, de acuerdo con la Norma ISO 9.001 .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento