Hasta 20 'confusiones' en planos del metro de la calle en Madrid

  • Los han detectado usuarios del transporte público y este jueves lo comprobó 20 minutos.
  • Las ampliaciones están mal indicadas y hay mapas incompletos.
Un ciudadano consulta uno de los mapas confusos que hay en la Puerta del Sol.
Un ciudadano consulta uno de los mapas confusos que hay en la Puerta del Sol.
JORGE PARÍS

Mientras la red de transporte público de Madrid (metro, autobús y Cercanías) no para de crecer, los mapas callejeros informativos no lo hacen al mismo ritmo, según denuncia la plataforma de usuarios ecomovilidad.net, que han contado hasta 20 fallos de diversa consideración en los 390 mapas que hay distribuidos por toda la ciudad en los soportes que explota la empresa JCDecaux, la concesionaria municipal.

Isidro Barqueros es uno de los usuarios habituales de transporte público afectado por esta desidia. "Estábamos en Sol con un amigo que no conocía la zona y al ir al mapa vimos que ni siquiera figuraba el intercambiador de Cercanías que teníamos delante de nuestros ojos", explica este universitario, estudiante de Ciencias Políticas.

Un transbordo 'fantasma'

Lo que sorprende a los usuarios no es que el mapa tenga "errores" o induzca a la "confusión", sino que en otras marquesinas del Ayuntamiento de Madrid (las de las paradas de autobuses) sí figure un croquis preciso y completamente actualizado (incluye el símbolo del intercambiador de Cercanías de Sol que se inauguró en junio).

Junto a fallos de diseño "menos graves" (que las líneas de Cercanías se plasmen con meros trazos negros o que el logo del Consorcio Regional de Transportes sea el antiguo, entre otros ), los usuarios han detectado imprecisiones de "gravedad".

Entre ellas figura el transbordo anunciado con un círculo blanco en la estación de Aluche, y que no existe desde 2002. También lleva a confusión la ubicación del símbolo de Cercanías de Las Águilas (C-5) sobre el que consideran "que puede entenderse que pertenece a Aviación Española (L10)". Otro tanto pasa con el icono del AVE, que sí figura en Atocha, pero no en Chamartín. Muy similar es lo que reprochan a la C-5, de la que no figura su ampliación a Humanes, o a la C-1, que aparece en el plano a pesar de que dejó de existir para integrarse en la C-2 hace casi dos años. Tampoco figuran en este mapa los distintivos de estación con autobuses de largo recorrido que sí hay en otros croquis. Por otra parte, califican de "autobombo" la referencia en el plano a Calle 30.

Desde el Consorcio de Transportes admiten y reconocen "que los mapas no están actualizados", pero aseguran que no pueden actuar al ser una cuestión municipal.

Renovados en marzo de 2008

El Ayuntamiento de Madrid aclaró este jueves que los planos continuarán así, previsiblemente, hasta que en 2013 se renueve la concesión (la última fue en 2008 y dura cinco años). Según dicen, las ampliaciones del Cercanías o el intercambiador de Sol no figuran porque fueron posteriores a la renovación. Eso sí, piden a los usuarios que les comuniquen los problemas que les ocasione.

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