PSPV pedirá al Ayuntamiento de Xàtiva que otorgue la Medalla d'Or de la ciudad al cantautor Raimon

El grupo municipal socialista de Xàtiva (Valencia) presentará en el pleno de mañana una moción para pedir al Ayuntamiento que otorgue la Medalla d'Or de la ciudad al cantautor Raimon para colaborar en la celebración del 50 aniversario de la canción 'al Vent' y del medio siglo sobre los escenarios del setabense.

Así lo avanzó el portavoz del PSPV, Roger Cerdà, quien señaló que también pedirán que la calle natal de Raimon, el Carrer Blanc, pase a denominarse 'Carrer Blanc o de Raimon'.

Los socialistas exigieron "al menos, no cobrar simbólicamente el precio de alquiler del Gran Teatre" para la actuación que tiene programada Raimon el próximo 15 de mayo, y por la que el Ayuntamiento pretende cobrar 2.000 euros en concepto de tasa de alquiler.

Cerdá consideró "lamentable" la actitud del consistorio y criticó que "el Ayuntamiento de Xàtiva no se haya planteado en ningún momento la posibilidad de rendir el homenaje que el cantante se merece".

El PSPV de Xàtiva destacó que, dentro de los actos de celebración de los 50 años de Raimon, éste ha recibido homenajes desde el mundo académico y cultural y citó como ejemplos que la Universitat Politècnica de València realizó una exposición sobre su trayectoria y alojó un recital, mientras que la Universitat de València le concedió su medalla de honor.

En cualquier caso, defendieron que "el homenaje a Raimon debe ir más allá de no cobrar la tasa municipal" y abogaron por "reconocer la valiosa tarea llevada a cabo por Raimon en favor de la democracia, la defensa de las libertades personales, la cultura y la lengua propias otorgándole la Medalla d'Or de la ciudad".

Entre los reconocimientos que ha recibido Raimon, nacido en Xàtiva en 1940, figuran el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música Española otorgado el año 2007, la Medalla d'Or de la Generalitat de Catalunya del año 1997, la Medalla d'Or al Mèrit en les Belles Arts del Ministeri de Cultura en 1995 y el Premi Nacional de Música otorgado por la Generalitat de Catalunya el año 1994.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento