Armadores de Marín piden que España "presione" a la CE para solucionar el conflicto con Mauritania

Estiman que los buques afectados dejan de ingresar 4.000 y 6.000 euros cada día que permanecen amarrados en el puerto de Nuadibú

El presidente de la Asociación de Armadores de Marín, Andrés Guiancé, reclamó hoy al Gobierno central que "presione" a la Comisión Europea (CE) para que sus responsables se trasladen a Mauritania y "solucionen" la situación generada a raíz de la retención de dos buques pesqueros gallegos.

En declaraciones a Europa Press, Guiancé señaló que el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, le confirmó que desde ayer el embajador de España en Mauritania está en contacto con el agregado de la CE en el país africano.

No obstante, el representante de los armadores de Marín consideró necesaria la presencia de los responsables comunitarios en Mauritania, al sostener que son, para las autoridades del país, "el único interlocutor válido".

En caso de que esta situación no esté solucionada el sábado, los armadores de la flota que faena en Mauritania mantendrán una reunión específica y emitirán un comunicado, cuyo contenido Guiancé no quiso adelantar. Sin embargo, descartó que los armadores estén pensando realizar un paro o alguna medida de protesta. "Estas cosas son muy delicadas", avisó.

Presiones para la renovación del acuerdo con la ue

Por otra parte, fuentes de la Asociación de Armadores de Marín atribuyeron este conflicto y las discrepancias en torno a una cuestión que hasta la fecha no había generado problema alguno a la flota a un intento de las autoridades mauritanas de "presionar" para que se renueve el acuerdo pesquero con la Unión Europea dentro de dos años.

Así, aludieron a las reiteradas declaraciones de responsables comunitarios en materia pesquera sobre lo "caros" que salen a la UE este tipo de convenios con países terceros. Por ello, vinculan la actual situación a presiones mauritanas ante la proximidad de que expire el acuerdo.

Las mismas fuentes avanzaron que la CE prevé "respetar" los acuerdos pesqueros tanto con Mauritania como Guinea Bissau.

Cuatro barcos afectados

Los barcos 'Loremar' y 'Lameiro Uno' se encuentran en el puerto de Nuadibú, después de que la inspección mauritana ordenase su paralización los días 28 y 29 de marzo.

Las autoridades del país africano alegaron que los dos arrastreros, cuyos armadores —Pesquera Agasar y Hermanos Lameiro— son de Marín (Pontevedra), congelaban el pescado en lugar de refrigerarlo porque sus cámaras estaban a -1 grados centígrados en lugar a entre cero y 4 grados.

Aparte, los inspectores obligaron a firmar a los armadores de otros dos buques —también de Marín—, el 'Portosanto' y 'Fuente de Macenlle', una declaración sobre su sistema de refrigeración, por lo que temen ser sancionados en cuanto abandonen el puerto, según aseguraron a Europa Press fuentes de la Asociación de Armadores de Marín.

Dejan de ingresar entre 4.000 Y 6.000 EUROS

El portavoz de los armadores de Marín estimó que cada día que estos dos arrastreros permanecen amarrados a puerto dejan de ingresar entre 4.000 y 6.000 euros, una cifra que, subrayó, es aproximada y que oscila en función de "la economía de cada uno".

Pese a reiterar su "preocupación" por la situación que afecta a los buques gallegos, resaltó que los marineros —un total de 29 de los que unos 15 proceden de Galicia— están "en buenas condiciones", aunque "fastidiados" por este problema.

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