Joaquín Reyes: "Nunca creí que me fuera a dedicar a esto; yo era feliz dibujando y he terminado de payasete en la tele"

El director de Muchachada Nui destaca que el programa hace "un humor bastante local, pero hay resortes que a todos nos hacen reír"

El ilustrador y humorista Joaquín Reyes, director del programa de televisión Muchachada Nui, afirmó hoy en Pamplona que nunca creyó que se fuera dedicar al mundo de la televisión y recordó su trabajo como dibujante en una editoral. "Nunca creí que me fuera a dedicar a esto, fue todo producto del azar; yo era feliz dibujando y he terminado de payasete en la tele", afirmó.

Joaquín Reyes ofreció hoy una rueda de prensa en Pamplona con motivo de su participación en el I Salón Internacional del Cómic de Navarra, que se celebra estos días en el Palacio del Condestable.

En su intervención, Reyes relató su salto del mundo de la ilustración, como dibujante en una editorial, a la televisión y destacó que se trata de trabajos "bastante dispares".

"Un amigo mío de la facultad de Bellas Artes trabajaba en Paramount Comedy, yo había hecho mucho el idiota de forma amateur, me invitó al canal, vieron que era realmente un idiota de categoría, y así empecé a trabajar en La Hora Chanante", recordó.

Preguntado por la introducción de la idiosincrasia manchega a su humor, Reyes explicó que les pareció que "el acento manchego tenía posibilidades cómicas". Aun así, insistió en que "casi todo lo que hemos hecho en la televisión ha sido por intuición". "La sorpresa ha sido que a la gente también le ha parecido gracioso el acento manchego", destacó.

En cuanto al humor del programa, valoró que es "bastante local", pero indicó que "en el fondo, hay una serie de resortes que a todos nos hacen reír". "Alguien se ríe si ve que otro se calla", apuntó.

En cuanto al hecho de que se tilde de 'cómico de culto', señaló que entiende que "viene porque hemos hecho humor con otras referencias". "No nos dedicamos a imitar personajes de actualidad, sino que buscamos personajes minoritarios, algo que tiene el riesgo de gustar a todo el mundo", concluyó.

El cómic,

"segunda época dorada"

Por otro lado, Reyes se refirió a la situación actual del mundo del cómic y valoró que "está viviendo una segunda época dorada, después de los 80". Sin embargo, destacó que "dedicarse sólo al cómic es realmente duro". "Estamos viviendo una buena época, pero vivir del cómic es bastante jodido", indicó.

En su intervención, Reyes opinó que "en general, la ilustración está muy mal pagada, con respecto a cómo se paga la televisión". "Yo quitaba dinero a la televisión y se lo daba a los dibujantes", añadió.

Sin embargo, también afirmó que "hay más editoriales que nunca sacando cosas, la gente compra cómics, ha llegado a las librerías y a un sector de la población que lo ignoraba". "Se están publicando cosas bastante chulas y hay gente muy interesante haciendo cómics ahora mismo en España", valoró.

En cuanto al futuro del cómic, Reyes señaló que tienen "un mercado pequeño". A su juicio, esto le pasa al cómic y a "más cosas" relacionadas con "el consumo de cultura".

Preguntado por qué tiene de singular el mundo del cómic para gustar tanto, respondió que "es un lenguaje muy especial". "No sabría decir qué tiene; del cómic me gusta todo, tocarlos y olerlos", destacó. Además, añadió que "por ejemplo, el cómic no le gusta a Sánchez Dragó, eso ya te hace una idea del valor que tiene". "Al cómic tampoco le gusta Sánchez Dragó, no se gustan mutuamente", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento