Junta y Ayuntamiento de Punta Umbría ponen en marcha una sala de transformación de productos de la pesca

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) han invertido casi 1,5 millones de euros en la puesta en marcha del Plan de Mejora de Empleabilidad del municipio, con el que se ha posibilitado la contratación de 52 desempleados de la localidad, con especial atención al colectivo procedente del sector pesquero y a las mujeres, junto a otros 12 que conforman el equipo técnico y que han propiciado la creación de una sala de transformación de productos de la pesca.

Según informó la Junta en una nota, los delegados de Empleo y de Agricultura en Huelva, Eduardo Muñoz y Esperanza Cortés, respectivamente, inauguraron hoy dicha sala, formada por unas modernas instalaciones que se han acondicionado en el marco de este Plan y en la que también realizarán prácticas parte de los beneficiarios del proyecto.

Acompañados por el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), los delegados visitaron el resultado de las obras de adecuación realizadas por los trabajadores del módulo 'Cuadrillas de barrio' del Plan, que habilitaron los 208 metros cuadrados de este centro de transformación de productos del mar, y en el que 10 alumnos del módulo 'Transformación de productos de la pesca' completarán su formación y cualificación en esta materia. Para ello, las instalaciones cuentan con el equipamiento necesario, en el que se han invertido 160.000 euros.

Por su parte, el titular de Empleo destacó la apuesta de la Junta y del Consistorio puntaumbrieño por "potenciar la formación y el empleo de calidad" con iniciativas como ésta, a la par que hizo hincapié en la importancia de la realización de actuaciones específicas en materia laboral destinadas a personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral aprovechando los yacimientos de empleo más relevantes del territorio donde se desarrollan.

Por ello, valoró "muy positivamente" el reciclaje profesional de los 10 desempleados del curso de pesca hacia la elaboración de semiconservas.

Para la delegada de Agricultura, es "muy importante" potenciar la actividad pesquera en todos los subsectores que la componen, especialmente en los municipios con una tradición pesquera "tan relevante" como Punta Umbría.

Asimismo, el alcalde de la localidad señaló que el Plan de Empleabilidad ha sido "todo un acierto" y que su "principal misión" ha sido preparar a los puntaumbrieños para la puesta en marcha de Salinas del Astur, un gran parque de ocio y acuicultura que servirá de alternativa a la pesca y ampliará la oferta turística de Punta Umbría.

Además de los módulos 'Cuadrillas de barrio' y 'Transformación de productos pesqueros', el Plan de Empleabilidad posibilitó que una decena de puntaumbrieños adquieran formación de calidad en jardinería a través del taller 'Trabajos forestales', en el que se encargaron de la limpieza, mejora y acondicionamiento de distintas zonas del municipio. Asimismo, otros 12 desempleados participaron en un curso de 'Carpintería', a través del cual han contribuido al embellecimiento del mobiliario urbano de la localidad.

El Plan de Empleabilidad, subvencionado por la Consejería de Empleo al 80 por ciento y cofinanciado por el Ayuntamiento de Punta Umbría en el resto, tiene como objetivo mejorar la especialización de los beneficiarios mediante la adquisición de conocimientos y habilidades en diferentes ocupaciones, así como estructurar un plan de actuación de carácter medioambiental, cultural y de ocio en la zona de las Salinas del Astur, que compatibilice la conservación del medio natural con el desarrollo social y económico del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento