El Parlamento andaluz rechaza la "ofensa" de Aguirre por el 'pitas, pitas' con la única oposición del PP-A

Oña (PP-A) subraya que Felipe González aseguró que "con el PER y las peonadas los campesinos andaluces se compraban los mercedes"

El Pleno del Parlamento aprobó hoy, con los votos en contra del PP-A y la abstención de IULV-CA, rechazar "contundentemente" los "ataques" vertidos contra dirigentes políticos contra las medidas que mejoran las condiciones de los trabajadores agrarios de la comunidad, en referencia con las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que acusaba al Gobierno de hacer 'pita, pitas, pitas' en Andalucía con el dinero de los contribuyentes.

El Parlamento también aprobó instar al Ejecutivo autonómico a "continuar defendiendo la dignidad de los trabajadores agrarios andaluces y, señaladamente, los derechos subjetivos de los trabajadores eventuales agrarios en el sistema de protección contra el desempleo previsto en nuestro ordenamiento jurídico, con las especificidades derivadas de las circunstancias del campo andaluz".

Asimismo, urgió a la Junta a "adoptar todas las medidas que, en su ámbito competencial, sean precisas para la efectiva e inmediata aplicación del Real Decreto-ley 2/2010, de 19 de marzo, mediante el que se sitúa en 20 el número de jornadas reales cotizadas exigidas a los trabajadores eventuales agrarios afectados por las inundaciones acaecidas en Andalucía y Extremadura para poder ser beneficiarios del subsidio por desempleo o de la renta agraria".

La Cámara también instó a la Junta a "potenciar, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), las acciones de inserción laboral de los trabajadores eventuales agrarios, incidiendo específicamente en las medidas encaminadas a la mejora de su empleabilidad; y al establecimiento o desarrollo de un itinerario personalizado de inserción laboral".

Por último, demandó medidas para "su incorporación a planes de empleo y programas dirigidos a la formación profesional y la práctica laboral que facilite su reincorporación al mercado de trabajo, estableciendo las oportunas prioridades respecto a otros colectivos; así como medidas de asesoramiento y apoyo para el autoempleo".

En su defensa de la iniciativa, el diputado y portavoz adjunto del PSOE-A José Muñoz criticó las declaraciones realizadas por Esperanza Aguirre, quien, según dijo, "compara a los andaluces con serviles pollos o gallinas en busca de su ración", vinculando a la comunidad autónoma con el tópico de la Andalucía "subsidiaria".

"Aquí no vivimos del cuento, sino de nuestro trabajo y los trabajadores de campo cotizan como los demás trabajadores", afirmó Muñoz, quien consideró que se puede criticar al Gobierno de España sin "faltar al respeto" a todo un pueblo. Por ello, el PSOE-A insta al Parlamento andaluz a que rechace estas declaraciones.PP-A:

"sólo pretenden devaluar a aguirre"

En su turno de palabra, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Esperanza Oña, dijo que los socialistas sólo pretenden con esta iniciativa "devaluar" la figura de la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Yo no estoy aquí para defenderla, sino a los trabajadores del campo, pero ustedes si están para atacarla", agregó.

En esta línea, la diputada 'popular' afirmó que los insultos contra Andalucía no vienen desde fuera, sino "desde dentro". Quiso recordar también las declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González, quien, según apuntó Oña, aseguró que "con el PER y las peonadas los campesinos andaluces se compraban los mercedes".

Asimismo, la parlamentaria dijo que sería "más respetuoso" que la iniciativa recogiese un rechazo de "todos los insultos contra Andalucía, vengan del partido que vengan y en la época que se hayan producido".IULV-CA:

"aguirre debería pedir perdón"

Por su parte, el diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo consideró "impresentables e indignas" las palabras de Aguirre, que, a su juicio, debería "pedir perdón" a Andalucía y a los jornaleros. No obstante, dijo que su federación ya está acostumbrada a que diferentes dirigentes "nos traten con este desprecio".

No obstante, consideró que no se puede ser "hipócritas" porque en Andalucía se siguen comprando peonadas, sobre todo las mujeres. Por ello, pidió que se anule el requisito de alcanzar las 20 peonadas, dado que hay personas "que no pueden alcanzarlas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento