Griñán preside mañana en Jaén el pleno donde el Consejo Andaluz de Universidades aprobará el mapa de nuevas titulaciones

Almería, Huelva y Jaén, a la espera de conocer si tendrán Facultades de Medicina en sus capitales

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidirá mañana en Jaén la reunión del pleno del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) en la que se aprobará el nuevo mapa de titulaciones superiores que se creará para el próximo curso 2010-2011 en cada una de las facultades de la comunidad autónoma.

Al acto, que comenzará en torno a las 11,00 horas en la Escuela Industrial y de Tecnología del Campus de Las Lagunillas de la capital jiennense, está previsto que asistan los rectores de todas las universidades andaluzas, algunos de los cuales, esperan "con inquietud" la aprobación de titulaciones como la de Medicina, como es el caso de los rectores de las universidades de Almería, Huelva y Jaén.

Así, el rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, se mostró "optimista" ante la idea de que el campus universitario de La Cañada pueda acoger una Facultad de Medicina debido al "gran trabajo" realizado por la comisión creada por la institución académica a fin de conseguir implantar estos estudios en la provincia más oriental de Andalucía.

De hecho, según explicó el rector a Europa Press, la comisión para los estudios de Medicina almeriense, formada por seis expertos y que se reúne cada dos semanas desde hace más de un año, se concentró durante toda la tarde de ayer hasta las 21,30 horas y esta misma mañana para "ultimar" la memoria del proyecto que será presentado a las agencias de evaluación y en el que se contempla, entre otros aspectos, la infraestructura necesaria para acoger el Grado universitario.

Molina siempre ha defendido que para la implantación de una facultad de estas características en Almería hay que "hacer una propuesta seria, responsable y eficaz que implique, como hasta ahora, a la sociedad".

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, aseguró hoy que si la Junta de Andalucía les comunica que van a tener el Grado de Medicina "cuanto antes" se pondrán a trabajar en este sentido, pero que, en cualquier caso, nunca estará listo para el próximo curso, que ya está "a la vuelta de la esquina" porque "una facultad no se improvisa".

Parras, que afirmó desconocer si Griñán se va a manifestar mañana sobre el Grado de Medicina para Jaén porque el orden del día es "muy amplio", recordó no obstante que cuentan con un "trabajo previo" en el que se ha constatado la viabilidad de dicha facultad y que en el caso de que se confirme su implantación en Jaén se iniciará un trabajo "ilusionante, pero arduo, que es trabajar varios cursos académicos hasta su implantación".

En este sentido, quiso dejar claro que si se autorizaran estos estudios en Jaén no estarían listos para el curso 2011-2012, porque una facultad es "una cosa muy gorda" en la que, por ejemplo y entre otras cuestiones, hacen faltan médicos que den clase.

"Hemos hecho un trabajo previo y hemos detectado que tenemos excelentes profesionales y un buen número de doctores en el sistema sanitario, pero evidentemente una facultad de medicina no se improvisa, como no se improvisa ningún título", reiteró.

Por el momento, es la Universidad de Huelva (UHU) la única que no ha querido hacer declaraciones al respecto de que, para la capital y provincia, se instauren también los estudios del Grado de Medicina en Huelva. No obstante, fuentes de la institución académica consultadas por Europa Press, admitieron que "la UHU ya ha hecho su trabajo" y que todo se sabrá mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento