Zapatero apela a su responsabilidad para no opinar sobre la situación del juez Garzón

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.
SERGIO BARRENECHEA / EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apeló este jueves a su responsabilidad como jefe del Ejecutivo para limitarse a expresar su respeto a las decisiones judiciales ante la situación del juez Baltasar Garzón y no ofrecer una opinión personal al respecto.

El magistrado de la Audiencia Nacional será juzgado por el Tribunal Supremo por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar las desapariciones durante el franquismo, según se hizo público este miércoles.

Además, el Consejo General del Poder Judicial decidirá sobre la suspensión cautelar del juez en la sesión plenaria del próximo 22 de abril.

Zapatero hizo estas declaraciones en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro libanés, Saad Hariri. El jefe del Ejecutivo señaló que hay que preservar el Estado de Derecho, y su responsabilidad como presidente del Gobierno es respetar la acción de la Justicia, más allá de las opiniones personales que pueda haber al respecto.

Confianza y responsabilidad

"Si tenemos esa confianza en el Estado de Derecho, deberemos tener también la confianza en la responsabilidad que me parece que es conveniente cuando se trata de un tema como éste, con una trascendencia en la opinión pública y que va a tener un gran debate y una gran intensidad", añadió.

Por ello, insistió en la necesidad de respetar la acción de la Justicia y en mantener el principio de responsabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento