Faconauto advierte de la pérdida de 1.000 empleos en Andalucía con el fin del Plan 2000E y la subida del IVA

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) advirtió hoy de la "pérdida" de 1.000 empleos en el sector en Andalucía como consecuencia de la finalización del Plan 2000E, de ayudas directas a la compra de nuevos vehículos, y de la aplicación del aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), una situación que calificó como la "tormenta perfecta".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, indicó que el principal reto con el que cuenta el sector en estos momentos es evitar el despido de 8.000 personas en España, de las que un millar se producirían en Andalucía, como consecuencia de la coincidencia de estos dos factores, como es la finalización de las ayudas y la subida del IVA. Esta cifra se sumaría así a los 30.000 empleos perdidos en el sector actualmente en España, según precisó.

Romero-Haupold vio "totalmente necesaria" la renovación del plan de ayudas para la adquisición de nuevos vehículos, una ampliación donde el Gobierno sería el "principal beneficiario", ya que "por cada 1.000 euros de ayuda que otorga, recibe otros 3.000 euros del cliente final". "Somos optimistas y esperamos que en el Pacto de Zurbano se recoja la ampliación del plan", añadió el directivo, que solicitó que dicha renovación incluyera además a las operaciones antiguas.

El empresario solicitó a los Gobiernos central y autonómico que realicen todas las gestiones oportunas para cobrar los 140 millones de euros en ayudas que "aún adeudan a los concesionarios", a los que no les pagan desde principios de año. Además, advirtió de que el fin de las ayudas y el aumento de IVA conllevarán un "efecto de adelanto de mercado", que comenzará a notarse ya el próximo mes.

En este sentido, mencionó entre los Ejecutivos autonómicos "deudores" a la Junta de Andalucía, que destinó unos 15 millones de euros al plan. Sin embargo, advirtió de que Faconauto ya está avanzando en las negociaciones con el Gobierno andaluz para resolver este asunto.

Por último, recordó los problemas existente con Fitsa, entidad que gestionaba las ayudas, debido a las "incidencias informáticas que evitaban el correcto funcionamiento del programa". "Hay concesionarios que no han podido meter datos de clientes y el sistema no ha funcionado bien, existiendo además reclamaciones por burofax. Ante esos errores, habrá clientes que seguramente no llegarán a tener las subvenciones que esperaban", concluyó.

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