El comité de Mercasevilla advierte de que "un documento" probará la participación de la Junta en el ERE

El presidente del comité de empresa de la sociedad mixta Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), advirtió hoy al nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio, de que tarde o temprano, "se probará" que la Junta de Andalucía se comprometió a participar en la financiación de las prejubilaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007 en esta compañía, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa y que, precisamente, afronta un pasivo de más de nueve millones de euros por este concepto.

Rafael Domínguez informó a Europa Press de que el colectivo de trabajadores de Mercasevilla se concentró hoy a las puertas del Parlamento andaluz en torno a las 12,00 horas y, además, seis de ellos accedieron al salón de plenos para presenciar las respuestas del consejero a las preguntas que hoy formularon, respecto a esta empresa mixta, el parlamentario andaluz de IU-CA Pedro Vaquero y el diputado por el PP y portavoz municipal, Juan Ignacio Zoido.

Domínguez opinó que en su respuesta, Manuel Recio "no se ha pringado" y se ha ajustado al discurso "del anterior consejero", Antonio Fernández, al negar la participación de la Administración autonómica en la financiación de las prejubilaciones.

La sociedad mixta Mercasevilla, como se recordará, cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros, según las cuentas formuladas por el último consejo de administración, que acordó una reducción de capital hasta los 60.000 euros de cara a una ampliación aún por definir, toda vez que la financiación de las prejubilaciones implicadas en el ERE constituye el mayor problema económico de esta empresa investigada tanto por un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales, como por posibles irregularidades en la enajenación de sus suelos.

No obstante, advirtió de que "en cualquier momento" saldrá a la luz "un documento con la firma de alguno de ellos", en alusión a los dirigentes y cargos de la Consejería de Empleo, con lo que quedaría "probada" la participación de la Junta en el coste del ERE de 2007. "Tiene que salir por narices", dijo sobre este documento.

Búsqueda de firmas

La auditoría externa elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre sus cuentas generales, no obstante, había reflejado que aunque la documentación incluía alusiones a la participación de la Consejería de Empleo en la financiación del ERE de 2007, no quedaba recogida la firma de ninguno de sus representantes legales en tales aspectos. De hecho, el anterior consejero de Empleo, Antonio Fernández, había rechazado en varias ocasiones que la Administración autonómica participase en los costes del ERE, que se elevan a unos nueve millones de euros.

Este pasivo financiero, además de otros aspectos, obliga precisamente a Mercasevilla ha promover una ampliación de capital por un importe que aún debe dilucidar la comisión ejecutiva de la sociedad mixta.

Por lo que a los 40 trabajadores prejubilados se refiere, hasta el momento la propia compañía se está haciendo cargo del pago de sus salarios, aunque se trata de una solución eventual dada la intención de Mercasevilla de buscar respaldo financiero para hacer frente a estos costes. El consejero apoderado de la sociedad mixta, Alfonso Mir, manifestó de hecho en el último consejo de administración su intención de dialogar con el nuevo consejero de Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento