Aprobado un plan de revitalización del casco de Villaverde y protección de inmuebles

  • La Junta de Gobierno ha aprobado un Plan Especial que "mejorará las condiciones urbanísticas y protegerá los edificios históricos".
  • La medida establece instrumentos normativos para su conservación.
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El casco histórico de Villaverde, comprendido entre su Plaza Mayor y el entorno de la Iglesia de San Andrés, será potenciado y revitalizado mediante un Plan Especial aprobado este jueves en Junta de Gobierno, que incluirá a algunos de sus edificios como protegidos para una mejor conservación.

Así lo ha confirmado el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, tras explicar que el objetivo del Plan Especial es "poner en valor el patrimonio histórico del distrito de Villaverde". La intervención aprobada mejorará las condiciones urbanísticas de la Plaza Mayor del distrito y protegerá los edificios históricos del ámbito.  

Para ello, algunos de sus inmuebles quedarán incluidos en el Catálogo de Edificios Protegidos. Una medida que establece instrumentos normativos para su conservación, e introduce el concepto de "impacto negativo" para eliminar las actuaciones inadecuadas a las características del entorno.  Y es que existen determinadas construcciones con "ubicación inadecuada, cableados en fachadas o relacionadas con la situación de contenedores de reciclaje, que tendrán que quedar emplazados fuera del ámbito del Plan Especial", ha explicado Cobo.  

La actuación mantiene los trazados y alineaciones existentes. El incremento de las pequeñas áreas estanciales y espacios libres -así como su interconexión- reforzarán los valores ambientales del entorno. El proyecto contempla también un nuevo punto estancial en la manzana del antiguo cine de Villaverde.  Respecto al tráfico rodado en el casco histórico, el documento propone la reordenación de la circulación para paliar su impacto negativo. El Ayuntamiento estudiará alternativas de circulación que mantengan un solo sentido en parte de la avenida Real de Pinto, favoreciendo los recorridos periféricos al casco.  

El ámbito de actuación está delimitado al norte por las calles de Palomares, Albino Hernández Lázaro y Asfalto; al este, entre el paseo de Talleres y las calles de Litago y Oxígeno; al sur, por la calle del Doctor Pérez Domínguez, y al oeste, por la calle Vieja de Pinto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento