Un nuevo documento del Foro de Desarrollo sostenible 'preparará' a Canarias para el cambio climático antes de 2011

Un nuevo documento del Foro de Desarrollo Sostenible 'preparará' a Canarias para el cambio climático antes de 2011. Así lo ha informado el director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Jorge Bonnet, al término de un encuentro del foro que estuvo presidido por el presidente canario, Paulino Rivero.
El Foro Se Reunió En Tenerife Y Renovó Sus Cargos
El Foro Se Reunió En Tenerife Y Renovó Sus Cargos
EP
El Foro Se Reunió En Tenerife Y Renovó Sus Cargos

"Vamos a iniciar un proceso de participación importante que es la adaptación de la estrategia cambio climático en Canarias que recogerá cómo prepararnos ante el cambio climático", explicó Bonnet. Dijo, además, que dentro de las comisiones que constituyen el mencionado foro —Turismo, Cambio Climático y Territorio y Población— se harán una serie de grupos "especializados" para trabajar en temas tales como la agricultura y ganadería, los problemas de riesgo naturales, los derivados de energía y transporte.

"Con ello se hará un documento de estrategia de adaptación al cambio climático a lo largo del presente año", defendió Bonnet que señaló que este foro ha aumentado sus competencias con el Consejo de Medio Ambiente. "La estrategia de lucha contra el cambio climático —aprobado en el Parlamento de Canarias— recoge una parte de sensibilización y mitigación y una tercera parte del plan de adaptación, dentro de la estrategia te dicen cómo elaborar el plan de adaptación que es lo que vamos a hacer ahora", explicó.

Jorge Bonnet declaró además, al término de la reunión, que se están recopilando los datos de cada una de la islas para "hacer un escenario climático que permita, entre otros, saber cuánto va a subir el nivel del mar". "Tenemos que ver qué problemas tenemos de información y echar un pensamiento por una vez en la vida sobre este asunto y ver qué tenemos qué hacer más allá de cuatro años", argumentó el director de la Agencia de Cambio Climático.EL 24%

De las emisiones son de los canarios

Jorge Bonnet dijo también que pasado mayo —un año después de aprobar la Estrategia de Cambio Climático- dispondrá de un informe de evaluación de dicho documento. "Se han desarrollado distintas medidas, pero falta la prueba del algodón, esto es, si todas estas medidas están sirviendo para reducir, estamos siendo efectivos en la reducción de gases de efecto invernadero que se generan en Canarias", declaró.

No obstante, anunció, que con la crisis seguramente sí se ha reducido, "por la necesidad de ahorro", pero insistió en que las grandes emisiones en Canarias las producen los individuos, concretamente, el 24 por ciento de las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento