En un comunicado, el director de la Ciudad Histórica de Vitoria, Gonzalo Arroita, afirmó que este reconocimiento supone "una agradable sorpresa al tratarse de una iniciativa que se desarrolla por fases y que aún no está finalizada y, sin duda, un importantísimo impulso para la tarea que se está llevando a cabo en el Casco Viejo".

El galardón concedido en esta edición se suma a la medalla obtenida por la capital alavesa en 1982 por el tratamiento urbanístico del Casco Medieval y el Premio Especial otorgado a la restauración de la Catedral de Santa María en 2002.

"A través de estos premios, considerados como los Nobel del patrimonio, la Unión Europea pretende estimular el intercambio de conocimientos y experiencias en este ámbito entre los diferentes países, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio comunitario y fomentar iniciativas similares mediante el 'poder del ejemplo'", señaló el director de la Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria.

La entrega del diploma acreditativo y la mención especial tendrá lugar en los próximos meses en el transcurso de un acto que preside anualmente la Reina Doña Sofía.

La muralla

Los restos de la Muralla Medieval de Vitoria fueron descubiertos en 2001 en unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el subsuelo de la Catedral de Santa María con motivo de las obras para su rehabilitación.

El Ayuntamiento de Vitoria, en colaboración con el Gobierno vasco y el Departamento de Arqueología de la Arquitectura de la UPV, dejó al descubierto en una primera fase 136 metros de fortaleza y dos torreones situados en la parte trasera de la Calle Correría a los que se han ido sumando nuevos tramos.

Actualmente se encuentra en ejecución una nueva fase que contempla la construcción de una pasarela a través del paso de ronda y que discurrirá por la zona almenada y las diferentes torres. Según Arroita "será una recuperación espectacular de paseos y espacios públicos que posibilitará una vista ejemplar del conjunto del Casco Medieval".

Consulta aquí más noticias de Álava.