López espera que el debate público del futuro de Euskadi se dé en la mesa del Diálogo Social o en reuniones con Gobierno

El lehendakari, Patxi López, desea que los debates públicos a los que ha a animado a participar sobre cuestiones "clave para el futuro del País Vasco y sobre las que construir la Euskadi de ciudadanos libres, solidaria, sostenible y competitiva de los próximos años", se se desarrollen en los ámbitos ordinarios de negociación, como la Mesa de Diálogo Social, las reuniones interinstitucionales o los encuentros de los Departamentos con los sectores afectados en cada caso.

En una respuesta a preguntas del PNV, recogida por Europa Press, el lehendakari recuerda que esos debates públicos se iniciaron en el momento en el que, tanto en el Mensaje de Fin de Año, como en el acto de Recepción Navideña a la Sociedad vasca, celebrado dos días antes en la sede de Lehendakaritza, ante representantes de partidos, instituciones, empresarios, sindicatos, rectores, personalidades de la cultura y otros agentes sociales, lanzó un llamamiento a debatir sobre cuestiones "clave" para el futuro de Euskadi.

López explica que toman parte en dichos debates públicos instituciones, partidos, grupos parlamentarios y demás entidades de la sociedad civil, que "tengan interés en reflexionar y hacer sus aportaciones al Gobierno vasco, a través de los cauces establecidos de forma ordinaria".

Tras señalar que no va a haber convocatoria ni reunión formal alguna para elaborar estos debates, destaca que el Gobierno vasco desea "tantas aportaciones como quieran hacerse", para lo que hay una metodología "abierta", sin moderador, ni estructura definida para llevar éstos a cabo.

En este sentido, apunta que "son conocidos los cauces de comunicación con el Gobierno vasco", y añade que el partido, grupo parlamentario o entidad social que quiera aportar reflexiones sobre estas cuestiones, "será atendido" por el Ejecutivo autónomo.

El lehendakari asegura que dará "una validez máxima" a las conclusiones de los debates. "El Gobierno vasco está en constante proceso de reflexión sobre las cuestiones planteadas y actuará en coherencia con las conclusiones a las que llegue en cada momento", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento