Zarrías ve a los ayuntamientos como pieza "clave" del "cambio del modelo productivo" en España

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, visitó hoy junto al alcalde de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Fernando Zamora (PSOE), las obras promovidas en el municipio con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), escenario en el que ensalzó a las administraciones locales como "clave" para el cambio del modelo productivo en España.

Zarrías y Fernando Zamora inspeccionaron hoy en este municipio aljarafeño la remodelación y adecuación del antiguo edificio de Ferrocarriles de Minas del Cala como nuevo espacio público y la plataforma que, gracias al falso túnel construido años atrás sobre la autovía A-8058 (Sevilla-Coria del Río), albergará una nueva zona de uso público para la ciudadanía. Ambas obras, que suman un importe de más de 1,4 millones de euros, han sido financiadas con el Fondo Estatal de Inversión Local y han supuesto la creación de 90 puesto de trabajo.

Al respecto, Zarrías consideró que las obras promovidas en San Juan con cargo al FEIL son "un claro y paradigmático" ejemplo de que los ayuntamientos son "la clave para cambiar el modelo productivo" de España, porque en Andalucía, en la segunda edición del FEIL, el 40 por ciento de los proyectos defendidos por los consistorios constituyen iniciativas de "sostenibilidad social, cultural y deportiva", mientras otro 30 por ciento de los proyectos se orienta a "mejoras energéticas o hídricas".

"Son obras que quedarán para décadas", dijo el secretario de Estado de Cooperación Territorial, quien recordó que entre 2009 y 2010, el Estado está librando "la friolera" de 13.000 millones de euros para "crear empleo", "dinamizar" las economías locales y dotar de nuevas infraestructuras a los municipios.

San Juan de Aznalfarache ejecuta actualmente 13 proyectos con cargo al FEIL por un importe global de 3,5 millones de euros y con una creación de 260 puestos de trabajo. Respecto al Fondo Estatal Para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se desarrollará durante 2010, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha presentado diez proyectos por una inversión de 2,18 millones de euros.

Datos de la provincia

Los ayuntamientos de la provincia de Sevilla han desarrollado 1.113 proyectos con cargo al FEIL de 2009, con una inversión total de 327,29 millones de euros y una generación de 22.049 puestos de trabajo. En relación con el nuevo Fondo de 2010, los consistorios sevillanos han presentado 956 proyectos, de los que 776 corresponden a inversión y 180 a gasto corriente de naturaleza social. El presupuesto total de la provincia asciende a 202,75 millones de euros, por lo que en apenas dos años sus ayuntamientos habrán podido financiar actuaciones por un total de 530,04 millones de euros gracias a los dos fondos estatales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento