El Gobierno convoca ayudas para la realización de tesis doctorales y la movilidad internacional de investigadores

El Departamento de Educación destinará a este fin un máximo de 1,66 millones de euros

El Gobierno de Navarra ha convocado ayudas por un importe máximo de 1,66 millones de euros para la realización de tesis doctorales y la obtención del título de doctor, así como para fomentar la movilidad internacional de jóvenes investigadores. Ambas convocatorias están incluidas en el Programa de Ayudas Predoctorales.

Las ayudas para la realización de tesis doctorales, que se convocan desde hace más de veinte años, persiguen la formación de investigadores. Tienen una duración de cuatro años (dos en forma de beca y dos de contrato), con un importe mensual de 1.150 euros brutos. Cada adjudicatario recibirá un total de 29.900 euros durante ese período, más un suplemento máximo de 1.500 euros en caso de cursar los estudios en el extranjero. El Gobierno destinará a esta convocatoria un máximo de 1,5 millones de euros.

Pueden optar a esta subvención las personas que estén empadronadas en Navarra, ininterrumpidamente, durante al menos los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud. Se admitirán, no obstante, aquellas solicitudes de personas que hayan estado empadronadas en Navarra durante al menos 10 años y no cumplan el requisito anterior por la realización de estudios superiores relacionados con el objeto de esta convocatoria fuera de la Comunidad Foral. Excepcionalmente, también podrán acceder a la ayudas las personas nacidas en Navarra, aunque no empadronadas, si se matriculan en una universidad foral.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el 27 de abril de 2010. Las personas interesadas deberán entregar la instancia y la documentación requerida en el Registro del Departamento de Educación (Cuesta de Santo Domingo, s/n, de Pamplona), en cualquier otra oficina prevista en la Ley 30/1992 de Procedimiento Administrativo Común o a través del Registro Electrónico.

Por otro lado, las ayudas a la movilidad internacional, que se convocan por primera vez, tienen por objeto estimular la movilidad de los jóvenes investigadores en centros de enseñanza superior y de investigación extranjeros para propiciar el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos, y potenciar los vínculos académicos entre instituciones españolas y de otros países. Son complementarias a las ayudas para la realización de tesis doctorales, de manera que es requisito indispensable para acceder a ellas ser beneficiario de éstas.

Esta convocatoria presenta dos modalidades. La primera, para la realización de estancias breves en centros extranjeros, pretende reforzar el programa formativo e impulsar el desarrollo de la tesis doctoral mediante estancias breves (de 2 a 4 meses de duración) en laboratorios, centros de investigación o universidades extranjeras. La segunda, para la realización de estancias en el extranjero con vistas a la obtención de la mención europea en el titulo de doctor, busca fomentar la realización de estancias (de 3 a 6 meses de duración) en un país miembro de la Unión Europea a excepción de España con la finalidad de obtener la mención europea en el título de doctor.

El Gobierno de Navarra destinará un máximo de 150.000 euros a esta convocatoria, 60.000 para las estancias breves y 90.000 para la obtención de la mención europea. Las subvenciones tendrán una dotación de 350 euros por semana de estancia y una dotación máxima de viaje de 500 euros, cuando el lugar de destino sea un país de Europa, y de 1.000 euros, cuando el lugar de destino sea un país del resto del mundo.

Las personas interesadas deberán entregar la solicitud en la dirección que fijen las universidades para el próximo del 7 de junio. Posteriormente, los centros tendrán 15 días naturales contados a partir del día siguiente para presentar las solicitudes en el Registro del Departamento de Educación (Cuesta de Santo Domingo, s/n, de Pamplona) o el cualquier otra dependencia prevista en la Ley 30/1992 del Procedimiento Administrativo Común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento