La producción industrial andaluza baja un 9,6% en febrero

La producción industrial andaluza, descontando los efectos de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2010 respecto a 2009, descendió un 9,6 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, una caída superior a la nacional, que registró un -1,9 por ciento, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) y del Instituto Nacional de Estadística.

Así, Andalucía registró en febrero una de las mayores caídas de la producción industrial en España, junto con Baleares (-13,5%) y Canarias (-10,2). Por el contrario, seis regiones presentaron datos de crecimiento, entre las que se encuentran Navarra (10,4%), Castilla y León (2,3%), Cataluña (1,8%), Extremadura (1,7%), Galicia (1,5%) y la Comunidad Valenciana (0,5%)

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual decreció un 2,6 por ciento en los bienes de consumo, un 8,8 por ciento en la energía, un cuatro por ciento en los bienes de equipo y un 15,8 por ciento en los bienes intermedios. Además, por ramas de actividad, se produjo un crecimiento del 5,2 por ciento para la 'Industria extractiva', y un descenso del 2,4 por ciento para las 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado' y del 10,6 por ciento para el 'Industria manufacturera'.

Teniendo en cuenta la evolución del índice en el segundo mes del año 2010, se observa una tasa de variación interanual en términos brutos de un -10,3 por ciento respecto al mismo período de 2009. Por destino económico de los bienes, la evolución de la tasa de variación interanual de la producción industrial mostró un crecimiento del 1,7 por ciento en los bienes de consumo, así como descensos del 13,7 por ciento en la energía, del 17,1 por ciento en los bienes de equipo y de un 19,3 por ciento en los bienes intermedios.

Por ramas de actividad, se produjo en términos brutos un descenso para las 'Industrias extractivas' de un 3,4 por ciento, de un 7,5 por ciento para el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado', y de un 10,7 por ciento para la 'Industria manufacturera'.

Por último, y considerando los datos brutos, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor crecimiento en el mes de referencia fueron 'Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques', con un 39,6 por ciento; 'Extracción de minerales metálicos', con un 37 por ciento; y 'Fabricación de productos de caucho y plásticos', con un 18,3 por ciento.

Los mayores descensos se registraron en las actividades 'Industria textil', con un 48 por ciento; 'Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones', con un 46,3 por ciento; y 'Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p.', con un 44,9 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento