El PP pide ampliar la Ley del Menor con medidas de reeducación para menores de 12 y 13 años

El padre de Marta del Castillo anuncia que presentará en el Parlamento 1.600.000 firmas en favor de la cadena perpetua revisable

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó hoy la ampliación del ámbito de aplicación de la Ley del Menor con medidas de reeducación y reinserción para menores de 12 y 13 años que hayan cometido un delito grave.

Rajoy hizo estas declaraciones tras reunirse en Sevilla con los padres de Mari Luz Cortés y Marta del Castillo, cuyo padre, Antonio del Castillo, anunció que presentará 1.600.000 firmas en el Congreso de los Diputados en apoyo a la reforma de la ley.

El líder del PP afirmó que el crimen de Seseña (Toledo) que demostrado que "algo está pasando y que, por lo tanto, algo hay que hacer" y criticó que el Gobierno "lleve ya dos años diciendo que no se debe de legislar en caliente", cuestionando "qué tenemos que esperar para legislar".

Por ello, defendió la prisión perpetua revisable y señaló que el PP presentará una proposición para reformar la Ley del Menor basada en cinco grandes objetivos, entre ellos, que se amplíe el ámbito de aplicación a los menores de 12 y 13 años que cometan actos especialmente violentos, estableciéndose para ellos itinerarios de reeducación y reinserción para menores de 12 y 13 años.

Asimismo, esta reforma contemplaría la ampliación de la duración de la medidas que se imponga a los menores de 14 a 17 años que hayan cometido un hecho delictivo y también recogería más garantías en la definición y aplicación de las medidas, es decir, antes de que el juez decida debería de oír al Ministerio Fiscal, la representación del menor y a las víctimas del delito.

El cuarto gran objetivo es una mayor apuesta por la reinserción y la reeducación y, por último, supondría más respeto para las víctimas de este tipo de delitos.

Por su parte, el padre de la joven Marta del Castillo, Antonio del Castillo, agradeció al presidente del PP su atención y defendió que se necesita un cambio en la Ley del Menor, mostrando su apoyo a la cadena perpetua revisable.

"una parrilla siempre caliente"

Anunció que en las próximas semanas presentará en el Congreso de los Diputados las más de 1.600.000 firmas recogidas en favor de la perpetua. Antonio del Castillo criticó el argumento de que no se debe de legislar en caliente aduciendo que estos casos son una "parrilla que siempre está caliente".

"A ver quién le dice a los padres que han perdido a su hija en Seseña que esa chica de 14 años va a estar como mucho cinco años internada en un centro de menores y que luego, cuando cumpla la mayoría de edad, desaparecerán sus antecedentes y aquí no ha pasado nada", manifestó.

Asimismo, Juan José Cortés, recordó que ya hace dos años la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rechazó la idea de legislar "en caliente", algo desde lo que, dijo, "ya han pasado dos años y medio y aún no se ha hecho nada". "Si no se legisla pronto van a seguir sucediendo casos que van a ser dolorosos para la sociedad", lamentó y señaló que es necesario que la sociedad vea que la justicia es "contundente y está adaptada al siglo XXI".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento