El Ayuntamiento de Zamora acomete obras de saneamiento en dos barrios, que beneficiarán a millón de personas

El Ayuntamiento de Zamora llevará a cabo en los próximos meses la renovación de la red de abastecimiento del barrio de Peña Trevinca y de las redes de abastecimiento y saneamiento en el barrio de Villagodio, lo que beneficiará a cerca de un millar de familias y posibilitará la generación de 16 empleos durante los periodos de ejecución de las obras, según explicó el concejal de Obras, Francisco Javier González.

Ambos proyectos se financiarán con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Las obras de Peña Trevinca permitirán la sustitución de las tuberías actuales de fibrocemento, que han sufrido numerosas roturas durante los últimos, por tuberías de fundición dúctil en las calles de San Blas y Peña Trevinca.

El proyecto contempla la renovación de 37 acometidas a edificios de viviendas y la dotación de cinco nuevos hidrantes para uso de servicio de bomberos y otras tantas bocas de riego. Las obras han sido adjudicadas ya provisionalmente a una empresa zamorana, con un presupuesto de 270.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El proyecto de Villagodio permitirá la ampliación y mejora de las redes tanto de abastecimiento como de saneamiento. Se ejecutarán además las acometidas domiciliarias necesarias tanto para suministrar el agua potable a las edificaciones existentes en el barrio como para recoger las aguas residuales y pluviales generadas en las mismas.

Se dotará de seis nuevos hidrantes y otras tantas bocas de riego a la zona. El presupuesto de la obra es de 150.000 euros y el plazo de ejecución de cuatro meses.

El concejal de Obras señaló que sólo se realizarán obras de abastecimiento y saneamiento en aquellas viviendas que se encuentren legalizadas y dentro de terreno urbano.

Ambas actuaciones supondrán la dotación de un total de 2.700 metros lineales de nuevas tuberías, que se suman a los más de diez kilómetros de red que el Ayuntamiento ha sustituido en los últimos diez años, con una inversión global de dos millones de euros.

En palabras del concejal de Obras esto se traduce en "la renovación durante los últimos tres mandatos municipales del treinta por ciento de la red total de abastecimiento de la ciudad, lo que posibilita una mejora sustancial de la calidad del servicio y ahorro en la pérdida de agua, que actualmente se sitúa en Zamora entre los más bajos de las ciudades españolas".

González compareció acompañado por el portavoz de Adeiza, Miguel Ángel Mateos, justificando que ha sido el grupo político que, de manera expresa, apoyó este proyecto.

Sin embargo, el concejal de IU en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Guarido, rebatió tal afirmación señalando que todos los grupos políticos aprobaron hace más de 18 años la dotación de abastecimiento al barrio de Villagodio, una obra que ejecutó la Junta cuando el Ayuntamiento de la capital estaba gobernado por el PSOE, año 1992, y que entregó al Ayuntamiento en su momento.

"Encima quieren que les feliciten por hacer una obra que lleva años hecha e inutilizaba, cuando lo que habría que hacer es ponerles la cara colorada", dijo IU a través de un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento