High-Rise y J.G.Ballard

High-Rise y J.G.Ballard
High-Rise y J.G.Ballard
High-Rise y J.G.Ballard

La publicación de High-Rise por parte de Betta Pictures (y distribución de Karma Films) nos sirve de excusa esta semana para acercarnos al universo de J.G.Ballard vía sus adaptaciones cinematográficas. De hecho no son pocos quienes se han adentrado en la obra del escritor bitánico a través del acercamiento que Spielberg o Cronenberg hicieron en su día, y que siguen ahí fuera disponibles por obra y gracia del home video.

 

 high

High Rise

Ben Wheatley

RU. 2015

Betta Pictures

dvd/bd

Publicada en nuestro país como Rascacielos, High Rise es una novela que, en la línea de anteriores trabajos de Ballard, explora la progresiva degradación del individuo dentro de un contexto social y tecnológico. En este caso la idea venía a ser una suerte de Ángel exterminador en el que en vez una sola clase social los diferentes estratos sociales estuvieran representados en un edificio del que sus habitantes no pueden escapar. De forma inevitable y progresivamente la situación se convierte en una olla a presión, con abundantes situaciones surrealistas que Wheatley (Turistas) rueda con preciosismo y cierta tendencia al caos: no es dscabellada la referencia a El almuerzo desnudo de Cronenberg... La edición de Betta incluye entrevista con el director y los actores protagonistas.

atrocity

The Atrocity Exhibition

Jonathan Weiss

EEUU. 2000

Filmfreak

dvd

La adaptación al cine de la que posiblemente sea la obra (en realidad se trata de una colección de relatos) más famosa de Ballard es también la única de esta lista que no ha llegado a ver la luz en vídeo en nuestro país. Ahora mismo en el mercado internacional se pagan cantidades de tres cifras por una copia de esta edición a cargo de la pequeña productora holandesa Filmfreak, que además cuidó la edición con dos audiocomentarios, uno a cargo del director Jonathan Weiss y otro de Weiss con el mismísimo Ballard, que pareció encantado con el resultado final del filme.

crash

Crash

David Cronenberg

Can. 1996

Vértice 360

dvd

Crash es un título clave en la carrera de Cronenberg que consiguió plasmar el universo del escritor británico a partir de su propio imaginario visual. Uno de los filmes más perturbadores de la Historia, construido a partir de un peligroso triángulo formado por accidentes de tráfico, el sexo y muerte y apuntalado por el protagonismo morboso de James Spader, Holly Hunter y Rosanna Arquette. Sorprendentemente nunca hasta la fecga se ha reeditado en bd y la única edición disponible es la de Vértice 360 en dvd.

imperio

El imperio del sol

Steven Spielberg

EE UU. 1987

Warner

dvd/bd

Cualquiera que haya leído su autobiografía J. G. Ballard: Milagros de vida, publicada por Mondadori en 2008 sabe que las experiencias vitales en un campo de concentración en China durante la Segunda Guerra Mundial tienen que ver con la aberrante crueldad de sus novelas. Aunque se presentó como una obra de ficción, en realidad la novela en la que se inspira la cinta de Spielberg cuenta también sus recuerdos de aquellos días. La cinta además de convertir en estrella internacional al por entonces niño Christian Bale supuso junto a su inmediata antecesora, El color purpura, uno de los primeros intentos de Spielberg por abarcar nuevos registros cercanos al retrato histórico y el compromiso pacifista frente al cine-espectáculo que había practicado hasta aquel momento.

En los últimos años Warner ha recuperado el filme para blu ray en edición libro y caja metálica con dos documentales extras: La odisea de China: El Imperio del Sol, una película de Steven Spielberg (50 min) y Warner at War (47 min)

dinosaurios

Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra

Val Guest

RU. 1970

Warner / Impulso

dvd

Val Guest, uno de los grandes especialistas de la Hammer en género fantástico, afrontó el rodaje de esta película que contaba con una adaptación del propio Val Guest de la mano del propio J.G. Ballard. El equipo marchó a las islas Canarias en busca de unas localizaciones que sirvieran para ambientar el universo prehistórico que describe la película. Sin extras.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

Martes 5

Alicia a través del espejo (DISNEY) dvd/bd

Blindspot 1ªT. (WARNER) dvd/bd

Flash 2ªT. (WARNER) dvd/bd

Gotham 2ªT. (WARNER) dvd/bd

Southbound (LA AVENTURA AUDIOVISUAL) dvd/bd

Jueves 7

Ataque a los titanes parte 1 y 2 (MEDIATRÉS) dvd/bd

Cegados por el sol (AVALON) dvd

El monstruo de dos cabezas (VIAL OF DELICATESSENS) dvd

Fátima (CAMEO) dvd

Francofonía (CAMEO) dvd

K2, tocando el cielo (CAMEO) dvd

La noche que mi madre mató a mi padre (CAMEO) dvd/bd

La punta del iceberg (CAMEO) dvd/bd

Las estaciones (CAMEO) dvd/bd

Los maestros tullidos (VIAL OF DELICATESSENS) dvd

Sonita (CAMEO) dvd

Tea Time (CAMEO) dvd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento