Rajoy agradece a Bárcenas su dimisión y anuncia que Romay Beccaría será el nuevo tesorero del PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, agradeció a Luis Bárcenas que haya presentado su dimisión irrevocable tras levantarse el secreto de sumario del caso Gürtel y anunció que en el próximo Comité Ejecutivo el ex ministro de sanidad José Manuel Romay Beccaría será nombrado nuevo tesorero.

Rajoy, quien compareció ante los medios después de reunirse con los padres de Mari Luz Cortés y Marta del Castillo en Sevilla, no contestó a la pregunta de si su partido seguirá pagando la defensa judicial de Bárcenas, imputado en la trama Gürtel por presunto delito de cohecho y delito fiscal.

Se le preguntó también si seguirá formando parte del Grupo Popular en la Cámara Alta y confesó que no lo sabía con certeza. "Va a continuar como senador en el Grupo Popular, supongo claro. No lo sé. La verdad es que lo tendrá que decidir el Grupo Popular en el Senado", apuntó.

El líder del PP recalcó que ha quedado "acreditado" que no hay una trama de financiación ilegal de su partido y que está "empeñado en defender la honradez y la limpieza en la vida pública". Según dijo, el nivel de exigencia que se ha marcado su partido es "muy elevado" y pidió al PSOE que haga lo mismo en casos que le afectan en Andalucía.

Destacó que la dimisión de Bárcenas se ha producido después de que haya quedado "acreditado, aunque a algunos no les guste, que no existe ninguna trama de financiación ilegal dentro del PP", sino que "sólo hay personas que se han aprovechado de militantes del PP para incumplir de manera manifiesta la ley".

No obstante, anunció que hará una reestructuración en toda el área económica del partido, que comenzará con la propuesta que hará próximamente al Comité Ejecutivo del PP de nombrar como nuevo tesorero a José Manuel Romay Beccaría.

Asimismo, defendió la presunción de inocencia de los imputados, recordando que hasta el momento "no hay ningún condenado por la justicia", y señaló que hasta el momento todas las personas imputadas vinculadas con el PP "se han dado de baja en el partido y han abandonado su cargos administrativos y de partido".

"Todo el mundo es inocente hasta que los tribunales demuestren lo contrario", enfatizó, diciendo que, en este sentido, le han parecido "muy afortunadas" las palabras del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien apuntó que el juez Garzón es "inocente mientras la justicia no diga lo contrario".

En esta línea, pidió al PSOE que se marque el "mismo nivel de exigencia" que el PP, porque, según recriminó, en Andalucía hay muchas personas imputadas ante los tribunales y no han actuado como el PP en estos últimos tiempos.

Rajoy afirmó que "confía plenamente en la justicia" y mostró su deseo de que "actúe con la mayor celeridad posible". Además, garantizó que la inmensa mayoría de los 700.000 militantes que tiene el PP es "gente honrada, decente y honesta" y advirtió de que "si existiera alguien que no hubiera hecho lo que debiera, actuaremos como hemos hecho hasta el presente momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento