Joaquín Sabina: "Me estoy empezando a posicionar contra la piratería"

  • Ha recibido el tercer Disco de Platino por 'Vinagre y rosas'.
  • Acaba de terminar la primera etapa de su gira por América.
  • El próximo el 12 de junio comenzará en Badajoz el tour por España.
El cantautor Joaquín Sabina posa junto a Pereza.
El cantautor Joaquín Sabina posa junto a Pereza.
Mondelo/EFE
El cantautor Joaquín Sabina posa junto a Pereza.
El compositor y cantante Joaquín Sabina recibió este jueves en Madrid el tercer Disco de Platino logrado con las ventas de su último disco Vinagre y rosas. En el acto estuvo acompañado, entre otros, por el grupo madrileño Pereza, que ha colaborado en dos de las canciones.

Tras el reconocimiento, aseguró que la situación de la industria musical comienza a ser grave porque "mucha gente está empezando a no poder vivir de la música" y por ello ha decidido posicionarse contra la piratería. "Yo nunca he firmado una cosa contra la piratería porque me parecía que si yo fuera joven y no tuviera pelas también me bajaría cosas, pero ahora me estoy empezando a posicionar porque la cosa está empezando a ser especialmente grave", explicó.

Pereza: "Es nuestro Bob Dylan"

"Mis amigos músicos están endemoniados porque no se vende un disco, porque va poquita gente a los conciertos, porque no llegan a fin de mes así que cuando uno tiene la suerte de que le pasen estas cosas, lo menos es ser un poco agradecido", añadió. Por su parte, Rubén y Leiva se refirieron a él como "el flaco number one", diciendo que es "nuestro Bob Dylan", que le adoran y le quieren "un montón" y que ha sido "un gustazo currar" con él.

<p>Joaquín Sabina</p>"No somos muy dados a estos tinglados y siempre nos saltamos la norma para hacer las cosas con Joaquín", aseguró Leiva. Los músicos madrileños le agradacieron que les abriera "la puerta de su casa, de su cocina, de su estudio" y que les pusiera la "alfombra roja" en Argentina tocando con ellos en el estadio de Boca en la que consideran una de las noches más inolvidables que han tenido nunca.

El álbum de Sabina fue el más vendido en 2009 -150.000 copias en dos meses, ya que se publicó en noviembre-, seguido por Antes de que cuente diez, de Fito y los Fitipaldis, y Paraíso express, de Alejandro Sanz. Y a día de hoy sigue entre los más demandados.

El autor de Nos sobran los motivos no suele tener en cuenta las listas de ventas pero ha reconocido que en esta ocasión le ha hecho "especial ilusión" conseguir tres discos de platino por su edad y por la situación económica. "En tiempos de crisis, de pronto uno con una edad tan provecta se despierta muy agradecido con la gente que con la poquita pasta que hay hace un apartadito y se va adonde sea a comprar mi disco", apuntó.

Para pagar sus "arreglos dentales"

El músico preguntó, irónico, si con esos tres discos de platino podría pagar sus arreglos dentales: "Este año yo tenía que arreglarme los piños y no sabéis cómo están los dentistas argentinos, un pastón". El cantautor acaba de terminar la primera etapa de su gira por América, con conciertos en Argentina, Uruguay y Chile; volverá a cruzar el charco el 13 de abril para actuar en México D.F. y seguir por Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Perú.

La gira Vinagre y rosas regresará a España para comenzar de nuevo el 12 de junio en la Plaza de Toros de Badajoz. Después continuará, durante casi un año y entre otras ciudades, por Toledo, León, Zaragoza, Madrid, Valladolid, Vitoria, Úbeda, A Coruña, Vigo, Málaga, etc.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento