La Xunta prevé invertir este año en la comarca de Pontevedra 32 millones de euros en infraestructuras viarias

Confía en crear un empleo directo y a tiempo completo por cada 50.000 euros de inversión

La directora xeral de Infraestruturas, Isabel Vila, aseguró hoy que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas prevé invertir este año en la comarca de Pontevedra 32 millones de euros en infraestructuras viarias, una cifra que ascenderá a 85 millones en el conjunto de la provincia.

Vila Barbosa señaló que su departamento confía en generar con esos 32 millones que dedicará a la mejora de carreteras en la comarca pontevedresa una ratio de un empleo a tiempo completo y directo por cada 50.000 euros de inversión.

Así respondió en la comisión de Ordenación Territorial a la pregunta formulada por la diputada del BNG Teresa Táboas, quien reprochó a la Xunta la reducción en la licitación de obra pública que, a su juicio, debería emplearse para compensar los efectos del parón inmobiliario.

La parlamentaria subrayó que la comunidad gallega ha pasado de ocupar en 2008 el tercer puesto en el ranking estatal al séptimo el año pasado y que la promoción de obra pública en la provincia de Pontevedra cayó un 67 por ciento en 2009.

Por ello, instó al Gobierno gallego a impulsar nuevas infraestructuras orientadas a mejorar la red viaria y cuya tramitación sea más rápida y corta para evitar "esta sangría" en el sector de la construcción, que en la comarca de Pontevedra, resaltó, ha llevado a dos "empresas importantes" —Casas Novas e Indeza— a impulsar expedientes de regulación de empleo (ERE).

A este respecto, la directora xeral consideró, a raíz de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del año pasado, que, pese al cese de actividad de algunas pymes de la construcción, en Galicia existe "una recolocación de trabajadores" en este sector "continuando la actividad laboral en otras empresas". 0,3%

De firmas del sector,

En concurso de acreedores

Así, se remitió a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para señalar que las 101 empresas de la construcción que se declararon en concurso de acreedores el año pasado en Galicia representan el 0,33 por ciento del total del sector.

En el caso de Pontevedra, las empresas en esta situación fueron 47, cifra que supone, como indicó, el 0,47 por ciento del total de firmas constructoras en la provincia.

También matizó que la evolución de los procedimientos concursales en Galicia, según el INE, "se moderó" frente al 2008, ejercicio en el que se habían triplicado —de 65 en 2007 a 2000 el año siguiente—. PYMES,

No participan en obra pública

La titular de Infraestruturas afirmó que las empresas de pequeño y mediano tamaño tienen "muchas dificultades" o "les es imposible" participar en procesos de licitación de obra pública promovidos por las administraciones.

En esta línea, replicó a Táboas que la actividad de esas pymes no está orientada a participar y ejecutar obra pública y, en concreto, infraestructuras viarias.

Por su parte, la diputada nacionalista exigió a los responsables de la Xunta que "rectifiquen" y "trabajen" en la mejora de la licitación pública y no en "vender humo" como el plan MOVE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento