La Cotmac agiliza la tramitación del Parque Tecnológico de Los Estancos en Fuerteventura

La Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) agiliza la tramitación de la modificación puntual para permitir tramitar la obra del futuro Parque Tecnológico de Fuerteventura, ubicado en Los Estancos.

Así lo anunció hoy en un comunicado el consejero de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, Antonio Mesa, que valoró dicho "paso decisivo" para la puesta en marcha de la citada infraestructura.

Mesa recordó que "el proceso de tramitación de la modificación puntual ha sido largo, pero ya está a punto de culminar con su traslado al Consejo de Gobierno".

"Paralelamente ya hemos ido trabajando en la redacción del proyecto y en la instalación de la infraestructura complementaria, aprobación del proyecto de la rotonda de acceso, gestiones con el ITC para la implantación de empresas", agregó.

El consejero se refirió, además, al compromiso existente a través del Plan Canarias, firmado entre los gobiernos central y autonómico, que permitirá acceder a un crédito de 50 millones de euros para el desarrollo del Parque Tecnológico de Fuerteventura, "es una inversión importante y se está trabajando ahora precisamente en su materialización".

Se trata de un crédito que avala el Estado y que tramita el Gobierno autonómico, que significará un impulso importante, sobre todo a la hora de ejecutar las infraestructuras, apuntó.

Nueva red eléctrica

Mientras tanto, el Cabildo ultima estos días las obras para instalar la nueva red eléctrica que abastecerá las instalaciones del Parque Tecnológico de Los Estancos, incluyendo el Centro Coordinador de Emergencias.

La inversión asciende a unos 100.000 euros y está siendo ejecutada por la empresa Cobra. Es el primer paso de las obras de urbanización, que además se complementan con una rotonda para facilitar el acceso desde la FV10 tanto al Parque Tecnológico como a Los Estancos.

La nueva conducción eléctrica tiene una longitud aproximada de 1,5 kilómetros y va totalmente enterrada a 1,10 metros de profundidad. Se aprovecha la obra para instalar varias tuberías de conducciones, no sólo la del cableado eléctrico, de manera que pueda ser utilizada para nuevas necesidades. El proyecto también incluye la construcción de un centro transformador de 630 Kvas.

Además, el Cabildo también ha aprobado ya el proyecto de ejecución de la obra de la glorieta de acceso al Parque Tecnológico de los Estancos, que cuenta con un presupuesto de 711.207 euros.

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura también aprobó el pasado 25 de septiembre el contenido de al Memoria relativa a los aspectos social, jurídico, técnico y financiero para el ejercicio de la actividad económica del parque Tecnológico de Fuerteventura. Este documento fija los criterios a partir de los cuáles se debe definir la entidad que gestione el Parque Tecnológico y es fruto de un trabajo desarrollado durante los últimos meses.

Una superficie de 800.000

Metros cuadrados

El Parque Tecnológico se desarrollará sobre una superficie aproximada de 800.000 metros cuadrados, que lo convierten en el mayor de Canarias (hay otros en proyecto en Tenerife y Gran Canaria).

De forma progresiva se ha ido desarrollando su proyecto técnico, la tramitación de las obras de accesos a través de una nueva rotonda y la creación de al entidad que gestionará su desarrollo. El objetivo es que se convierta en un polo de atracción para empresas y actividades de I+D, proporcionando un desarrollo económico específico.

El Cabildo de Fuerteventura y el Instituto Tecnológico de Canarias también han suscrito previamente un convenio marco de colaboración en virtud del cual se está gestionando la instalación de diferentes proyectos de investigación asociados a energías renovables.

"Tenemos el interés de diversas empresas que ya se han dirigido a nosotros para estudiar su posible ubicación aquí, de ahí la necesidad de avanzar en la ejecución de los trabajos", avanzó el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento