Un total de 17 mujeres hosteleras serán homenajeadas por su labor en el Congreso Nacional del sector

Un total de 17 mujeres de distintas Comunidades Autónomas serán homenajeadas el próximo martes, 13 de abril, en un acto que forma parte del programa del Congreso Nacional de Hostelería, que se celebrará entre los días 12 y 14 de este mes en Palma de Mallorca, con la participación de entre 800 y 1.000 asistentes, en su mayoría empresarios dedicados a esta actividad, así como profesionales cualificados.

El acto de homenaje, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el Centro de Convenciones Meliá Victoria de la capital balear, donde se celebrará la XIII edición del magno encuentro, que será inaugurado por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el presidente del Govern, Francesc Antich, según adelantó la patronal que lo convoca, la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

Precisamente, el homenaje a las hosteleras históricas fue presentado hoy en la sede de la Conselleria de Turismo por su titular, Joana Mª Barceló, y el presidente de esta federación, José María Rubio, quienes estuvieron acompañados por el de la Asociación de Restauración de Mallorca, Antoni Mas; el director general de Promoción Turística, Vicent Torres, y, en especial, de la veterana empresaria Francisca Oliver.

Esta mujer regente en solitario, y desde 1989, el Cafè Son Oms, en la localidad mallorquina de Porreres, y es una de las que el próximo martes será distinguida por su labor, que la consellera agradeció, al considerar que "es algo más" que una empresaria hostelera que lleva décadas trabajando y aún permanece en activo. Por su parte, la afectada reveló que "no me esperaba este premio, pero estoy muy contenta", agregó visiblemente emocionada.

Por su parte, Rubio destacó que el homenaje a la mujer hostelera que organiza la FEHR por primera vez "tiene el sentido de reconocer la labor de miles y miles de mujeres que realizaron y realizan un trabajo muchas veces sordo". Y, por ese motivo, no dudó en considerar una "asignatura pendiente" del sector tributar a estas empresarias. Una cuenta que aseguró que quedará saldada el término del congreso que acogerá Mallorca la próxima semana.

En cuanto a las ponencias que se tratarán en el congreso, serán relativas al contexto económico actual, a la restauración del futuro, al panorama gastronómico y a la eficiencia energética. Y, a propósito de las jornadas técnicas que también se celebrarán, la consellera Barceló detalló que la celebración de la junta directiva del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) supone un "salto cualitativo y cuantitativo" en el desarrollo de los principios que defiende en Baleares.

Cabe precisar que, entre los participantes en el XIII Congreso Nacional de Hostelería, destacan el presidente de Comess Group, Manuel Robledo; el del Grupo AN, Artemi Nolla; así como el vicepresidente de Sol Melià, Sebastiàn Escarrer, que participarán en la mesa de debate 'La restauración del futuro: perspectivas y desarrollo', y representen las diversas modalidades que se encuentran en el sector.

Por su parte, la asistencia del cocinero Pedro Subijana, del Restaurante Akelarre, está pendiente de confirmar en este momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento