El PSRM no votará el acuerdo aprobado en la ponencia y acusa a Valcárcel de ser "ambiguo"

Saura (PSRM) asegura que recurrirá al Tribunal Constitucional si se aprueba un texto "inconstitucional"
El secretario general del Partido Socialista en la Región de Murcia (PSRM), Pedr
El secretario general del Partido Socialista en la Región de Murcia (PSRM), Pedr
Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM)
El secretario general del Partido Socialista en la Región de Murcia (PSRM), Pedr

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, afirmó hoy que su formación política "no está de acuerdo" con el texto que se ha discutido y aprobado en la ponencia de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que incluye la reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos en el preámbulo, y anunció que el PSOE murciano "no va apoyar ni a votar ese texto".

Tras conocer que la Ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso aprobó su informe sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, Saura criticó que si el PP e IU "hubieran votado en contra", el texto "no se hubiese aprobado, o dicho de otra forma, la posición ambigua de Valcárcel estos últimos años sobre el trasvase Tajo-Segura se ha trasladado al PP a nivel nacional".

Saura, quien aseguró que recurrirá al Tribunal Constitucional "i se aprueba un texto "inconstitucional", indicó que los diputados del PSOE por Murcia en el Congreso "no apoyarán ni votarán este texto", y anunció que, sin el apoyo del PSRM "no se puede aprobar". De hecho, aseguró que el Estatuto "no puede salir adelante" sin el apoyo de los diputados murcianos y valencianos del PP y del PSOE.

Al respecto, criticó que el texto "se tiene que modificar, o se tiene que retirar, porque con el PSRM no cuenta", ya que "se trata de un Estatuto que sigue siendo inconstitucional e insolidario, tanto en el preámbulo como en la disposición adicional planteada". Así, insistió en que "se necesita consenso para apoyar ese texto, porque no va a salir con los representantes socialistas de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia".

A su juicio, la abstención del PP en la votación de la ponencia se debe a que Valcárcel "ha trasladado su posición ambigua de estos últimos meses al PP nacional", por lo que instó al presidente de la Región de Murcia a "que dé la cara y no sea ambiguo en la defensa del trasvase Tajo-Segura".

En este sentido, ratificó la negativa de Valcárcel a reunirse con él para consensuar un mensaje y decir a la opinión pública del conjunto del Estado "que la posición de la Región de Murcia es inamovible", a pesar de que le ha hecho llegar varias cartas. No en vano, dijo que Valcárcel "en el fondo, ha pactado un acuerdo la reforma del Estatuto con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal".

"Valcárcel ha mostrado en esta negociación de una manera muy ambigua, laxa y conciliadora, de forma que tardaron un año y medio en aprobar la Ley murciana en defensa del trasvase Tajo-Segura, y no quieren hablar del PSRM para fijar unos mínimos sobre el que los murcianos estamos de acuerdo para que se apruebe ese texto", apuntó.

Recurso de inconstitucionalidad

Saura subrayó que la posición del PSRM-PSOE "desde el primer momento" es que el Estatuto "tiene que devolverse a las Cortes de Castilla-La Mancha", y que los murcianos, los regantes, el PSRM, la sociedad tienen que "seguir luchando para que no haya ninguna referencia ni directa ni indirecta que vaya contra el presente y el futuro del trasvase Tajo-Segura".

Al respecto, aseguró que el PSRM va a ir al Tribunal Constitucional "si se aprobara un texto que fuera inconstitucional", con el objetivo de que el texto "no tenga vigor y vigencia, y no merme los derechos de los regantes del trasvase".

No obstante, determinó que no se trata del momento adecuado para presentar un recurso de inconstitucionalidad porque la tramitación "se encuentra en otra fase, y lo primero que hay que conseguir que el texto no se apruebe y que, si se aprueba, que sea constitucional y solidario".

De hecho, afirmó que el texto aprobado por la Ponencia "pasa a la Comisión del Constitucional, un trámite en el que se puede modificar el Estatuto, y de la Comisión de Constitucionalidad pasará al Pleno, donde también se puede modificar, y luego pasa por el Senado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento