El Hospital Virgen Macarena registra en 2009 más de 5.300 donaciones de sangre, sólo un 2,2% más que en 2008

El hospital lleva a cabo un programa de captación de donantes a través de los propios monitores de acogida hospitalaria
Personas Donando Sangre En El Hospital Macarena
Personas Donando Sangre En El Hospital Macarena
HOSPITAL MACARENA
Personas Donando Sangre En El Hospital Macarena

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla registró el pasado año un total de 5.323 donaciones de sangre, lo que ha supuesto un aumento del 2,2 por ciento respecto al año anterior, según el balance de actividad de este centro.

Gracias a estas donaciones, el hospital ha podido trasfundir en 2009 un total de 18.786 unidades de componentes sanguíneos, de los que 15.387 fueron de hematíes, 1.139 de plaquetas y 2.260 de plasma. Igualmente, han incrementado en un 178 por ciento las donaciones de aféresis (plaquetas y plasma).

Con todo, las condiciones climatológicas de los últimos meses han condicionado en gran medida una menor afluencia de donantes, mientras que la actividad quirúrgica, de trasplantes y de urgencias del centro hospitalario ha mantenido su ritmo habitual.

Precisamente hoy, varios directivos de este hospital, encabezados por su director gerente, Joaquín Torres, realizaron una donación de sangre como gesto con el que pretenden contribuir a las campañas de concienciación que desde el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla (CRTS) se realizan para recuperar los niveles óptimos de reservas tras periodos festivos.

Actividad quirúgica

En 2009 el área hospitalaria llevó a cabo un toral de 40.628 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 4.476 fueron con carácter urgente, para lo que se requiere siempre disponer de suficientes reservas de sangre.

La demanda de componentes sanguíneos del centro hospitalario ha supuesto en 2009 el 24,2 por ciento del total de sangre distribuida por los hospitales públicos y privados de la provincia, frente al 23,9 por ciento del 2008.

Por esta razón, el Hospital Virgen Macarena está realizando también un programa de captación de donante a través de las monitoras de acogida hospitalaria con anuncios que orientan sobre los puntos de donación de sangre.

Se trata de un mensaje que también se difunde a través de las pantallas audiovisuales instaladas en el hospital en las plantas de Hospitalización. Asimismo, en momentos puntuales de necesidad urgente de sangre, este dispositivo de captación de donantes distribuye folletos en las bandejas de comida de los pacientes, un recurso al que familiares y usuarios suelen responder con rapidez.

El hospital también dispone de otras alternativas, como la donación preoperatoria una técnica que consiste en la donación de sangre por el propio paciente para que le sea transfundida durante la intervención quirúrgica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento