El Gobierno de La Rioja expone hoy en TECNIMAP el proyecto piloto de teletrabajo y el sistema de facturación electrónica

El Gobierno de La Rioja explicará hoy en las Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (TECNIMAP), que se están celebrando en Zaragoza, el proyecto piloto de teletrabajo realizado en la Administración riojana y el sistema de facturación electrónica que se ha puesto en marcha.

El secretario general técnico de la Consejería de Administraciones Públicas, Antonio Ruiz Lasanta, será el encargado de presentar la experiencia piloto de teletrabajo desarrollada por el Gobierno de La Rioja en la Administración riojana.

El Gobierno de La Rioja puso en marcha el año pasado un proyecto piloto de teletrabajo con el objetivo de avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos. En el proyecto participaron doce empleados públicos de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local durante cinco meses.

Los trabajadores decidieron de manera voluntaria su participación en el proyecto piloto. Los criterios para seleccionar a los participantes fueron tener responsabilidades familiares (cuidado de hijos o personas mayores) o problemas físicos de movilidad. Los teletrabajadores desempeñaron en torno al 28 por ciento de la jornada laboral desde su domicilio particular, es decir diez horas semanales. La distribución horaria fue consensuada entre los responsables de cada unidad y los teletrabajadores.

Para desarrollar el proyecto, el Gobierno de La Rioja a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, dotó a cada teletrabajador de un sistema de conexión seguro y confiable al centro de datos de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Los recursos con los que han contado han sido son un ordenador personal portátil, línea ADSL, aplicaciones informáticas necesarias y cuenta de correo electrónico, así como un número de asistencia al teletrabajador.

El proyecto fue valorado positivamente tanto por la propia Consejería como por los empleados públicos participantes y los responsables de las unidades administrativas. Y tras esta experiencia, el teletrabajo se extenderá a otros departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja siguiendo el mismo objetivo, avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos.

El segundo de los programas que se expondrá en TECNIMAP es el proyecto de factura electrónica puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja, que será presentado por Emilio Rodríguez Priego, técnico de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología.

Este nuevo sistema de facturación permitirá agilizar los trámites administrativos y reducir costes, además de contribuir a la conservación del medio ambiente al reducirse el consumo de papel.

La implantación del sistema de facturación electrónica está enmarcada dentro de las diferentes iniciativas que el Gobierno de La Rioja está desarrollando en el Plan de Simplificación Administrativa con el fin de reducir plazos y costes en los trámites administrativos y mejorar el servicio al ciudadano.

La facturación electrónica consiste en el intercambio de facturas entre emisor y receptor por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un ordenador a otro) firmados digitalmente mediante certificados reconocidos.

El Gobierno de La Rioja ya ha comenzado a utilizar este sistema con empresas proveedoras y se ha programado un encuentro con empresarios a través de la Federación de Empresarios de La Rioja para explicarles el sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento