Sanz señala que Castañares "cuenta con una calle más" con la remodelación de la travesía

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, señaló hoy que "Castañares cuenta con una calle más" con la remodelación de la travesía. Una actuación "perfectamente remodelada, que reordenará el tráfico de la localidad y dará más seguridad a los vecinos de Castañares", añadió.

El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas manifestaciones tras visitar, junto al consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, y al alcalde de la localidad, Juan Manuel Martínez, la nueva travesía en la que se han invertido 552.756 euros.

Sanz recordó que en este municipio "prácticamente sus calles eran carreteras, con la LR-111 que iba hasta prácticamente la estación, y la carretera actual en la que se está actuando sobre la variante de Castañares".

Ahora "con las diversas actuaciones con la travesía y la variante, se logra mayor seguridad vial en el municipio, con lo que los habitantes tendrán mayor calidad de vida".

Por su parte, el alcalde destacó que la travesía era una de las obras "más singulares" que se han realizado en 2010, ya que además de adecuar la vía se ha renovado el sanemiento, las luminarias e incluso se ha construido un aparcamiento.

La travesía, convertida en una vía más, será cedida al Ayuntamiento para que éste la incorpore a su viario urbano con el nombre de Calle Miguel Villanueva, señalando el presidente que "será la calle más moderna de Castañares y, una vez construida la travesía, una vía de entrada funcional para los vehículos que accedan al municipio desde la LR-111". Así, recordó que recientemente "se ha colocado la primera piedra de la futura variante", intervención en la que el Gobierno riojano invierte casi diez millones de euros.

Con esta obra, ejecutada por la empresa Eduardo Andrés en un plazo de 7 meses, se han mejorado las condiciones de seguridad y tráfico de la travesía (LR-502) al consolidar el ancho de la calzada, dotar de aceras cómodas y seguras para los viandantes y facilitar la conexión del casco urbano con la antigua estación del ferrocarril, además de proporcionar más plazas de aparcamiento para los vecinos de la localidad.

Entre las actuaciones realizadas se ha optado por mantener el trazado de la travesía, con dos tramos claramente diferenciados: el primero de ellos, de 120 metros, se ha 'semipeatonalizado', con una anchura de 4,40 metros que habilitará el acceso a los garajes y será de sentido único; mientras, en el tramo restante, de unos 600 metros, se ha mantenido un ancho de calzada constante, de 5,6 metros (con carriles de 2,5 metros y rígolas de 30 centímetros de hormigón).

Igualmente se ha procedido a la reposición de las aceras, de adoquín. Se ha desarrollado en el tramo medio de la travesía, en su lado izquierdo, una zona de aparcamiento en línea de 180 centímetros de anchura mientras que a la altura del colegio y del consultorio médico se ha dispuesto una zona para el estacionamiento en batería. También se ha procedido a la renovación de la red de drenaje y saneamiento, se ha instalado una nueva red de alumbrado y se ha procedido a la renovación de la señalización horizontal y vertical a lo largo de toda la travesía.

Las obras se han completado con la instalación de diferentes elementos urbanos y ornamentales, como bancos de fundición, la renovación del arbolado y la colocación de una barandilla de acero para mejorar los desplazamientos de los mayores, etc.

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