Un dragón de más de 14 metros será la estrella de este año en el pasacalles de San Jorge de Cáceres

El pasacalles de San Jorge, en Cáceres, tendrá este año como protagonista a un dragón de más de 14 metros "no tan contemporáneo como el del pasado años", pero que estará acompañado de efectos especiales, música y pirotecnia, según indicó la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Cáceres, María José Casado, durante la presentación este jueves de la programación, en la que estuvo acompañada por la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.
Un dragón de más de 14 metros será la estrella de este año en el pasacalles de San Jorge de Cáceres
Un dragón de más de 14 metros será la estrella de este año en el pasacalles de San Jorge de Cáceres
www-rohan.sdsu.edu
Un dragón de más de 14 metros será la estrella de este año en el pasacalles de San Jorge de Cáceres

"Este año cobrará un poco más de protagonismo el malo de la película", aseguró Casado, quien indicó que aproximadamente 300 personas participarán en el tradicional pasacalles, que el año pasado acogió la asistencia de entre 13.000 y 14.000 personas solamente en la Plaza Mayor, donde se lleva a cabo la quema del dragón.

El pasacalles comenzará a las 20,30 horas del jueves día 22 de abril, víspera de la celebración de San Jorge, y saldrá desde el Pabellón Polideportivo sito en la Avenida de la Hispanidad, recorriendo numerosas calles antes de llegar a la Plaza Mayor. La cabalgata estará amenizada por la empresa cacereña FENIX, y en el final del pasacalles se representará, como viene siendo habitual, la reconquista de Cáceres y la muerta y quema del dragón, seguida por un espectáculo de fuegos artificiales.

Según indicó Carmen Heras durante su intervención, los encargados de la creación del dragón este año son los miembros de 'Teatrapo', y ante preguntas de los medios sobre si la Asociación San Jorge había participado, Heras respondió que "el Ayuntamiento ha tomado una decisión, porque a veces hay que decidir por tiempo o presupuesto". "No se trata de favorecer a unos o a otros, la Asociación San Jorge está invitada a participar, al igual que todos, tienen las puertas abiertas".

En total, la programación de la festividad de San Jorge cuenta con unos 70.000 euros, según explicó Casado, y albergará, además del pasacalles, el gran cocido popular, en la plaza mayor, amenizado por los grupos 'Scath' y 'Comodines Folk', donde los asistentes podrán degustar el cocido y tomar una bebida por dos euros.NOVEDADES

Entre las novedades de este año se encuentra la celebración del concierto de 'Cerandeo', un grupo de música folk cacereño, reconocido por interpretar temas tradicionales de Cáceres, Badajoz y Portugal, uniendo instrumentos tradicionales como la flauta y la gaita extremeña, con bajos y guitarras eléctricas. Tendrá lugar el martes, día 13 de abril, a las 21,00 horas en el Gran Teatro con una entrada de 3 euros.

Además, a la programación se ha unido un concierto de la Orquesta de Cámara Ciudad de Cáceres, que se desarrollará el domingo, día 25 de abril, a las 20,000 horas en el Centro Cultural Capitol, y los visitantes podrán volver a asistir este año a la 'busca de la gallina', una actividad en la que los participantes buscan dos gallinas escondidas por la Ciudad Monumental, con 150 euros de premio cada una y un vale de compra por el mismo importe donado por la Asociación de Comerciantes Pintores Monumental. Será en la noche del jueves, día 22 de abril.

Asimismo, este año se celebrará la II Jornada Medieval de San Jorge, el sábado, día 24 de abril, entre las 12,00 y las 24,00 horas, que evocará cómo era la vida en un campamento militar cristiano, mediante carpas y pabellones al uso de la época. Además, se harán talleres de esgrima medieval y gastronomía, ambientados con música de la época y exhibiciones de combate real. Cabe señalar que por errata el programa fecha esta actividad el viernes, día 23, cuando en realidad se celebra el sábado, día 24.

Además, San Jorge contará con otras actividades como las V Jornadas Municipales de Ajedrez, ofertas de menús medievales en diversos restaurantes de la ciudad o el V Concurso Infantil de Dibujo 'San Jorge', sin dejar de lado las celebraciones litúrgicas de la festividad, como la procesión y misa solemne en honor del Patrón de Cáceres, el viernes 23 de abril, a las 12,00 horas.

Bajada de la virgen y feria del libro

Del mismo modo, la programación de San Jorge coincide también con el inicio de la Feria del Libro y con la tradicional bajada de la Virgen de la Montaña de la ciudad, el miércoles, día 21 de abril, donde será recibida en Fuente Concejo a las 20,00 horas y llegará a la Plaza Mayor alrededor de las 22,00 horas.

También, el 28 de abril tendrá lugar una ofrenda floral, el 30 de abril y el 1 de mayo se desarrollará el besamanto y el domingo 2 de mayo la virgen volverá a subir al santuario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento