Alternatiba lamenta que se pidan 12 años para Otegi y denuncia el interés de "mezclar asesinato con ideología política"

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, lamentó hoy la decisión de la Fiscalía de solicitar penas de doce años de prisión para los ex representantes de Batasuna Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Joseba Permach por considerar que son miembros de ETA en grado de dirigentes, al tiempo que censuró el "interés mezquino de mezclar un asesinato con una ideología política".

En un comunicado, Matute consideró que "este tipo de persecuciones de conciencia pretenden limitar no sólo la libertad de expresión, sino también la de pensamiento". "Hay que perseguir delitos, no opiniones", destacó.

A su juicio, actualmente existe "un interés mezquino de mezclar un asesinato con una ideología política, algo que no sólo es una aberración jurídica, sino que empobrece la calidad de la democracia".

Frente a ello, consideró "imprescindible ser contundente contra ETA y su actividad terrorista", pero no criminalizar "todo lo que salga del pensamiento único", puesto que ello "desacredita el conjunto del sistema político".

Finalmente, opinó que sería "interesante" conocer si el lehendakari, Patxi López, y su consejero de Interior, Rodolfo Ares, "comparten la tesis de la Fiscalía sobre Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzale, ya que ellos mismos han mantenido reuniones con la cúpula de Batasuna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento