La UCAM instalará una escultura de Juan Pablo II realizada en bronce por el artista Venancio Blanco

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) instalará en su campus de Los Jerónimos una escultura de Juan Pablo II fundida en bronce, que mide más de tres metros y pesa 1.100 kilos, obra del escultor Venancio Blanco.

La obra, que será inaugurada el próximo miércoles, 14 de abril, coincidiendo con el Congreso mundial universitario Juan Pablo II Magno y con el quinto aniversario de la muerte del Pontífice, representa a un Papa "joven y en toda su plenitud", según informaron fuentes de la Fundación Venancio Blanco en un comunicado.

Los diferentes bocetos que Blanco realizó para esta escultura tienen su origen en la última visita del Pontífice a Madrid dos años antes de su muerte y, de todos ellos, uno de los más apreciados para el escultor es el que refleja precisamente la última etapa porque en palabras del artista "la belleza de la juventud no le abandona nunca".

En este sentido, indicó que "la grandeza del arte abstracto borra la fealdad del momento del sufrimiento o de la muerte, para dejar la esencia, la belleza de las formas que se van perdiendo con el tiempo". Para el escultor "la belleza plástica de los últimos momentos de Juan Pablo II es extraordinaria".

Blanco es uno de los artistas españoles que más ha renovado la escultura contemporánea incorporando un nuevo lenguaje plástico a través del bronce partiendo de las formas tradicionales. Coetáneo y compañero de artistas como Chillida, Oteiza o Ferrán, es desde 1977 miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y fue director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma de 1981 a 1985. Pertenece también a la Academia Pontificia e Insigne Academia Artística del Virtuosi al Panteon de Roma, entre otras.

Blanco, quien nació en Matilla de los Caños (Salamanca) en 1923, ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales entre los que se encuentran el Premio Nacional de Escultura (1959), la Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962), y el Gran Premio de Escultura de la V Bienal de Arte de Alejandría, Egipto (1963), entre otros.

Su obra se encuentra en numerosos museos y colecciones particulares de todo el mundo, como el Museo del Vaticano, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), el Museo de Bellas Artes de Amberes (Bélgica), y el Museo Nacional de El Cairo (Egipto).

El escultor fue invitado en noviembre del pasado año al encuentro del Papa Benedicto XVI con los artistas en Roma (Italia), y diez años antes Blanco acudió en representación de los artistas españoles a un encuentro anterior que convocó Juan Pablo II y que dio lugar a la Carta de los Artistas.

Actualmente se está terminando de grabar un documental para televisión sobre su vida y su obra que da a conocer la aportación del escultor al panorama artístico español en la utilización de la forma y la materia, a la vez que recoge las emociones, sentimientos y su particular forma de entender los valores actuales de la sociedad, determinó la Fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento