Barreda anuncia su aprobación en ponencia con abstención de PP y la reserva de 4000 hm3 en preámbulo

Puxeu destaca el esfuerzo de los parlamentarios y espera que todo el proceso concluya "bien" y con el "máximo nivel de apoyo posible"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy la aprobación, en la ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso, del texto de reforma del Estatuto de Autonomía, con el respaldo de PSOE y CiU, el voto en contra de UPyD, y la abstención del Grupo Popular e IU. El texto incluye la reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos en el preámbulo. El Grupo Parlamentario del PNV no acudió a la reunión de la ponencia.

En declaraciones al término de su reunión en Toledo con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, Barreda dijo haber mantenido una conversación telefónica con el diputado socialista Alejandro Alonso que le detalló el resultado de la votación. La aprobación del texto significa que se incorporará el texto al dictamen, y la Comisión Constitucional, que se reunirá próximamente, se pronunciará sobre el conjunto del dictamen.

El presidente regional, que valoró lo ocurrido en la ponencia, mostró su satisfacción por que el texto se haya aprobado y por que el PP no haya votado en contra, ya que "la abstención deja una puerta abierta a su apoyo" y hace que "mantengamos la esperanza de su voto positivo en la Comisión". Detalló que la mención a la reserva queda en el preámbulo, pero que "hay muchas alusiones a la cuestión hidrológica" en el articulado.

En este sentido, Barreda explicó que los planteamientos que se han hecho por parte del PP, según los asistentes a la reunión, "han sido en general positivos, de no oposición, y de valorar de manera positiva el planteamiento". Por lo tanto, concretó, su no voto en contra deja un "margen de esperanza para el acuerdo, que yo sigo deseando", recordando que en el origen de la propuesta del Estatuto de Castilla-La Mancha está la unanimidad de las Cortes regionales.

Para Barreda, "sería deseable" que los dos partidos con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha finalmente lo apoyaran en el Congreso de los Diputados. El presidente insistió en que hoy es "un paso hacia adelante" cualitativamente importante y habrá que esperar —"lo hago con esperanza"— a ver cómo transcurre la Comisión que se reunirá próximamente.

"un paso cualitativo"

El presidente regional manifestó que lo ocurrido hoy es un "paso cualitativo" desde el punto de vista jurídico y político y recordó que lo importante es lo que dice el Congreso de los Diputados, que es donde reside la soberanía nacional. "Es mucho más importante lo que dice el Congreso, que lo que dice el presidente del Gobierno, lo que dice un ministro o lo que dice un secretario de Estado", dijo.

Puso de relieve que todos los estatutos de autonomía de nueva generación han sido modificados en el Congreso de los Diputados antes de ser finalmente aprobados, pero lo importante es que el texto último garantice los derechos de los castellano-manchegos, "y el texto que hoy ha aprobado la ponencia los garantiza, y por eso a mí me gusta y me satisface", consideró Barreda.

También, quiso dejar claro que lo dicho hasta ahora queda en un segundo plano porque "el momento es otro, el tiempo es distinto, y el escenario ha cambiado" y, a partir de ahora, "la referencia es lo aprobado hoy en el Congreso de los Diputados". Finalmente, el presidente agregó que el Estatuto es mucho más que el tema del agua, y el tema del agua es mucho más que la reserva hídrica.

Estatuto de nueva generación

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, a preguntas de los medios en relación a las cifras, destacó que en Castilla-La Mancha se conoce cuál es su posición en torno a la discusión del Estatuto y recalcó que siempre ha sido muy claro en temas de agua. Al hilo, señaló que es importante que Castilla-La Mancha se dote de un estatuto de "nueva generación" y "potente" para afrontar los retos de la España de este siglo.

Asimismo, opinó que un texto que sale aprobado de las Cortes de Castilla-La Mancha por unanimidad debe de tener un recorrido "feliz", al tiempo que reconoció que la gestión del agua en España es una gestión "compleja" porque somos un país "árido, mediterráneo y complejo", y los grandes ríos de España pasan por Castilla-La Mancha, y las necesidades de crecimiento de Castilla-La Mancha pasan "por un buen uso y una buena disponibilidad de agua".

En relación a la reunión de la ponencia, felicitó a los parlamentarios por el esfuerzo que están haciendo en avanzar en la aprobación del texto. "Es una buena noticia para los castellano-manchegos y para todos los españoles que haya un texto lo más consensuado posible, y ojalá venga con un nivel de apoyos igual que el que tuvo en las Cortes de Castilla-La Mancha porque es necesario para los ciudadanos castellano-manchegos", declaró.

"Es cierto que durante este proceso de discusión ha habido debate y aproximación", afirmó Puxeu, que quiso pensar que están cerca de verse plasmadas en un texto aprobado por las Cortes Generales, "y ese día nos felicitaremos". "Me gustaría que todo el proceso concluya bien y con el máximo nivel de apoyo posible y que otros elementos ajenos al debate del Estatuto y al debate de las necesidades de los castellano-manchegos estén al margen de esta discusión", confió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento