La plaza del aparcamiento de hospitales llevará el nombre de Protomedicato

El nuevo vial creado en la urbanización se dedicará al boticario navarro del siglo XVIII Pedro Viñaburu

La nueva urbanización de la zona de hospitales recordará a una institución medieval y a un boticario navarro del siglo XVIII. La plaza sobre el aparcamiento construido entre el Hospital Virgen del Camino y la Clínica de la Universidad de Navarra llevará el nombre de Plaza del Protomedicato, en recuerdo de una institución que durante tres siglos, entre el XVI y el XIX, controlaba a los profesionales sanitarios. El nuevo vial creado entre la avenida de Navarra y la calle Irunlarrea se dedicará al boticario olitense Pedro Viñaburu.

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido estas denominaciones para mantener una homogeneidad en la zona, adoptando nombres vinculados a la medicina o la sanidad. Además, con la calle dedicada al boticario Viñaburu, se llena el vacío que presenta el nomenclátor de vías pamplonesas respecto a profesiones relacionadas con la Farmacia, informó el Consistorio.

El Protomedicato se estableció en Navarra en virtud de una Real Cédula de Carlos I (Carlos IV en la nómina privativa de nuestra comunidad), datada en Toledo el 6 de octubre de 1525. Se encargaba del control profesional de médicos, cirujanos y boticarios, tanto mediante la realización de los exámenes de habilitación como por medio de la inspección de los respectivos oficios. Esta institución tenía un importante papel en situaciones sanitarias excepcionales, caso de las epidemias.

El Protomedicato mantuvo una buena relación con el Consejo Real de Navarra y más difícil, por razones de corporativismo, con la cofradía de San Cosme y San Damián, establecida en Pamplona y que también agrupaba a profesionales sanitarios. La extinción del Protomedicato vino determinada por la creación del Real Colegio de Medicina, Cirugía y Farmacia de Navarra, en virtud de la Ley LII, aprobada por las Cortes de este Reino el 27 de marzo de 1829.

Vial dedicado al boticario viñaburu

El nuevo vial que unirá la avenida de Navarra y la calle Irunlarrea y que dividirá la plaza se denominará calle del boticario Viñaburu. Pedro de Viñaburu (1691-1757) es uno de los escasos boticarios navarros conocidos dentro de la bibliografía histórica de la Farmacia.

Nació en Olite en 1691 y probablemente fue examinado como boticario cuando cumplió los 25 años. Casado con María Josefa Sarriguren y padre de seis hijos, dos de los cuales siguieron los pasos de su padre, vivió en la calle Zapatería, cerca de la plaza del Consejo y de la botica que abrió para atender a los pamploneses.

En 1728 Pedro de Viñaburu fundó la botica del Hospital General de la Misericordia, tras suscribir un informe mediante el que instruye sobre los géneros necesarios para llevarla a cabo. Viñaburu se encargó además, personalmente, por delegación del hospital, de la compra de medicinas en Bayona.

La mayor fama del boticario navarro le viene de la publicación de la 'Cartilla Pharmaceutica, Chimico-Galénica, en la cual se trata de las diez consideraciones de los Cánones de Mesue, y algunas definiciones Chimicas, para utilidad de la juventud...', un texto que se convirtió en una publicación de gran utilidad para la formación de candidatos a obtener la patente de boticario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento