La producción industrial sube un 0,5% en febrero en la Comunitat, frente a la caída del 1,9% española

El Índice General de Producción Industrial (IPI) en la Comunitat Valenciana aumentó un 0,5 por ciento en febrero, con respecto al mismo mes del año pasado mientras que en el conjunto estatal el indicador cayó, aunque de forma más moderada, y fijó su descenso en el 1,9 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística difundidos hoy.

De este modo, la producción industrial española recortó en más de tres puntos la caída interanual que registró en enero (-5%). El de febrero es el segundo mejor dato de la producción industrial en casi dos años. Aún así, con la caída registrada por el IPI en el segundo mes del año ya son 22 los meses en los que este indicador permanece en negativo.

Además, la Comunitat es, con el dato de febrero, la sexta autonomía en la que más se recuperó esta actividad, por detrás de Navarra, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia. Asimismo, en lo que va de año, la producción industrial se redujo en la Comunitat un 2 por ciento, en comparación con los dos primeros meses de 2009, según informó el instituto estadístico.

En España, el descenso de la producción industrial en febrero es consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la caída de la energía (-3,6%) y de los bienes de equipo (-4,1%). Dentro de este último sector, los recortes de la producción con más impacto sobre el IPI se los anotaron la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de maquinaria de uso general.

No obstante, el organismo estadístico precisó que la contracción de la producción en el sector de los bienes de equipo se vio atenuada por los registros positivos de la fabricación de vehículos de motor y la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos.

Los bienes intermedios fueron los únicos que tuvieron una repercusión positiva sobre el IPI, al registrar un avance interanual del 1,1%. Por su parte, los bienes de consumo duradero y los no duraderos retrocedieron un 12,8% y un 1,5%, respectivamente.

En los dos primeros meses del año, la producción industrial acumula un caída media del 3,4%, con todos los sectores industriales en negativo. En concreto, la producción de bienes de consumo duradero se contrajo una media del 17,1% hasta febrero; la de los no duraderos bajó un 2,3%; la de los bienes de equipo cayó un 5,5%; la de la energía retrocedió un 4,7%, y la de los bienes intermedios se recortó un 1,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento