Nuin (IUN) dice que juzgar a Garzón es una "humillación a las víctimas del Franquismo y a la democracia"

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra (IUN), José Miguel Nuin, manifestó hoy que juzgar al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón supone "una humillación tanto para las víctimas del Franquismo como para la democracia" y lo consideró "escandaloso".

IUN ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra en la que solicita a la Cámara foral que muestre su apoyo a "la investigación judicial de los crímenes del Franquismo" y rechace la suspensión del juez Garzón "por investigar estos crímenes".

Según expuso Nuin en un comunicado, "produce indignación y bochorno comprobar cómo en vez de animar la persecución de los delitos cometidos durante el Franquismo contra muchos ciudadanos de nuestro país, se persiga a aquellos que intentan contribuir a hacer justicia" y añadió que "es increíble que se ampare a los verdugos y se abandone una vez más a las víctimas".

Para Nuin, este caso no es sólo una actuación contra un juez, "que en el ejercicio de sus funciones inicia actuaciones judiciales en el ámbito de su competencia y en el marco de las atribuciones que tiene encomendadas", sino que se traslada a toda la ciudadanía que en este país "hay asuntos y personas que son intocables y que actuar contra ellos supone, aún hoy, consecuencias graves para ellos".

El dirigente de IUN calificó de "inadmisible" en democracia lo que considera una "campaña de acoso y derribo que se está llevando a cabo por sectores de la extrema derecha de nuestro país". "Intenta minar la independencia judicial y pretende enviar un mensaje al conjunto de la ciudadanía de que existen límites no escritos para la acción de la justicia y la democracia", opinó.

A su juicio, "no es de extrañar que demócratas de todo el mundo y organizaciones judiciales nacionales e internacionales de derechos humanos se hayan escandalizado ante esta campaña y hayan mostrado su solidaridad con el juez Baltasar Garzón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento