Víctimas del terrorismo reclaman ante la AN la suspensión del concierto de 'Los Chikos del Maíz'

La Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza (Voces contra el Terrorismo) ha elevado a la Audiencia Nacional (AN) un escrito de denuncia formal para solicitar la suspensión de la actuación del grupo musical "pro-abertzale" 'Los Chikos del Maíz' en el Concierto por la República, que se celebrará el próximo viernes en Sevilla.

En el escrito remitido a la AN, al que ha tenido acceso Europa Press, la entidad pone de manifiesto la existencia de "indicios claros de la comisión de un delito de exaltación del terrorismo, de la lucha armada y por ende de humillación hacia las víctimas del terrorismo, que ven como miembros de estas organizaciones son exaltados y homenajeados en la más absoluta impunidad, con la aquiescencia de entidades públicas como es el Ayuntamiento de Sevilla".

Así, añade que "no puede permitirse que canciones cuyas letras insultan y menosprecian directamente a víctimas del terrorismo sean publicitadas y permitidas, precisamente por entidades locales que deben velar por el cumplimiento de la legalidad".

En este sentido, precisa que "las letras de las canciones que van a ser interpretadas se refieren explícitamente a Ortega Lara, víctima del terrorismo por el secuestro sufrido, a Irene Villa, a la Princesa de Asturias, etc" y destaca algunos "epítetos" tales como 'cambió de carcelero a contorsionista' o "un símil entre el vuelo del astronauta Pedro Duque y la muerte de Carrero Blanco", entre otros. Además, asegura que este grupo "anteriormente ha emitido comunicados de apoyo a detenidos de ETA".

Por tanto, solicitan "con carácter previo y de urgencia que se oficie a las Unidades de los Servicios de Información, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía a los efectos de que emitan informe sobre este hecho denunciado y se proceda a la prohibición del referido concierto, dándose las órdenes oportunas a las Fuerzas de Orden Público a los efectos de que lo impidan".

Asimismo, pide que se ponga "a disposición de la justicia a los responsables del citado concierto y al grupo musical responsable de las letras, por la comisión de un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo sin perjuicio de ulteriores investigaciones".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, exigió ayer al PSOE la "suspensión inmediata" de la actuación del grupo musical "proetarra" 'Los Chikos del Maíz' en el Concierto por la República, patrocinado por la Delegación municipal de Juventud y Deportes del Consistorio hispalense.

En rueda de prensa, Zoido consideró que "nadie que pueda apoyar a ETA puede actuar en Sevilla, pero menos con dinero público y con apoyo institucional", a lo que añadió estar "seguro de que la mayoría de los sevillanos no quieren que venga a cantar, porque han sufrido de muy cerca el terrorismo, aquí los terroristas han derramado sangre".

La Delegación municipal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, gobernada por IU, aclaró ayer que el citado grupo, que actuará el próximo viernes en el marco del Concierto por la República que se celebrará en la Alameda de Hércules, no es proetarra y que ha actuado en muchos municipios gobernados por el PP.

En un comunicado, Juventud y Deportes afirmó que Zoido "miente" e insistió en que su acusación es "absolutamente falsa y desmentida en la mañana de ayer por el propio grupo, que además se ha declarado no nacionalista y mucho menos partidario de cualquier tipo de violencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento