El CGPJ abre el plazo para que los candidatos a la presidencia del TSJA presenten sus solicitudes

El actual presidente, Augusto Méndez de Lugo, concluye su mandato el próximo día 19 de julio

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho hoy público en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el acuerdo por el que abre el plazo para que los candidatos a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) presenten sus solicitudes, para lo que tendrán 20 días naturales a partir de mañana viernes.

En el acuerdo de 24 de marzo de 2010 publicado hoy en el BOE, consultado por Europa Press, el CGPJ acuerda anunciar la vacante que ha de producirse en la presidencia del TSJA por jubilación voluntaria del actual presidente, Augusto Méndez de Lugo (Madrid, 1945), quien ostenta el cargo desde mayo de 1995, siendo el único presidente de tribunales superiores de Justicia de comunidades autónomas reelegido dos veces.

En este sentido, el CGPJ señala que la plaza que se anuncia es de nombramiento "discrecional y carácter gubernativo y jurisdiccional", y a la misma podrán aspirar los magistrados/as en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales que, a la fecha en que ha de producirse la vacante, 19 de julio de 2010, hubiesen prestado diez años de servicios en la categoría y, al menos, 15 en la carrera judicial.

En su solicitud, los/as interesados/as aportarán además una relación detallada de los méritos acreditativos de sus conocimientos jurídicos, capacidad e idoneidad para ocupar la plaza anunciada, sin perjuicio de otros que puedan alegar. Asimismo, a la solicitud se acompañará un programa de actuación descriptivo de las principales iniciativas encaminadas a la mejora del funcionamiento del órgano judicial a cuya presidencia aspiran.

Con el fin de acreditar el mérito y la capacidad específicamente referido al ejercicio de la función jurisdiccional, quienes formulen solicitud aportarán una memoria comprensiva de los datos identificativos de las resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia jurídica que hubieran dictado durante su trayectoria profesional en juzgados o en calidad de ponente en órganos judiciales colegiados y un resumen de su contenido literal, en especial, de los fundamentos jurídicos que se consideren relevantes.

Para la provisión de la plaza anunciada, serán objeto de ponderación el tiempo de servicio activo en la carrera judicial, el ejercicio en destinos correspondientes a los órdenes jurisdiccionales civil y penal, el tiempo de servicio en órganos judiciales colegiados y las resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia jurídica y significativa calidad técnica dictadas en el ejercicio de la función jurisdiccional.

Valoración de méritos

Asimismo, se valorarán las aptitudes para la dirección, coordinación y gestión de medios materiales y humanos vinculados a las plazas de carácter jurisdiccional y gubernativo; la participación en órganos de gobierno del Poder Judicial, en especial en órganos de gobierno de Tribunales; el conocimiento de la situación de los órganos jurisdiccionales comprendidos en el ámbito territorial de la plaza anunciada y el programa de actuación para el desempeño de la misma.

Como méritos complementarios a los anteriores, se tendrán en cuenta el ejercicio de profesiones o actividades jurídicas no jurisdiccionales de análoga relevancia. Los méritos adquiridos entre las fecha de expiración del plazo de presentación de solicitudes y de producción de la vacante podrán acreditarse hasta diez días después de esta última fecha.

Los solicitantes que no resulten excluidos por incumplimientos de los requisitos legales y/o reglamentarios serán convocados por la Comisión de Calificación a una comparecencia en la sede del Consejo General del Poder Judicial, que se celebrará en audiencia pública, y que tendrá por objeto la explicación y defensa por los aspirantes del currículo y programa de actuación presentados y se desarrollará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.3 del Reglamento 1/2010 antes citado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento