CCOO moviliza mañana a los tomateros de Las Palmas tras meses "mendigando" para conseguir la dignificación del sector

El Sindicato Agroalimentario de CCOO en la provincia de Las Palmas movilizará mañana a los tomateros tras meses "mendigando" para conseguir la dignificación de la situación del sector y de sus 3.000 trabajadores, "que se encuentran encuadrados en el Convenio Colectivo del Empaquetado de tomates", según informó hoy la organización sindical.

"Se solicitó el pasado mes de noviembre la constitución de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo del Empaquetado de tomates de Las Palmas, como fuerza sindical mayoritaria dentro del mismo. Han sido demasiados meses los que han transcurrido, sin que, hasta el día de la fecha y en puertas de que finalice la Zafra, haya habido el más mínimo ápice de intención de negociar desde la parte empresarial", explicó CCOO en un comunicado.

De esta manera, indicaron que como viene siendo costumbre en los últimos años, los trabajadores del Sector Tomatero de Las Palmas se ven "mendigando" una subida salarial "que "dignifique la situación de estos 3.000 trabajadores que se encuentran encuadrados en dicho Convenio Colectivo".

CCOO apuntó además que "aumenta la indignación cuando, en la Mesa Negociadora, la Patronal tampoco quiere escuchar hablar de mejoras en cuestiones sociales, de la Conciliación de la vida familiar o de temas sumamente importantes como es la Prevención de Riesgos Laborales".

"Y —añadió el sindicato— mientras los trabajadores del sector perdemos nuestros puestos de trabajo o los que continuamos en ellos nos vemos imposibilitados a cubrir unas expectativas mínimas de supervivencia, ya que la media de trabajo es de 4 meses, dándose la tesitura que sólo trabajan unos 3 días a la semana, la parte Empresarial recibe 14 millones de euros del Gobierno de Canarias como ayudas al Sector Tomatero y otros 18 millones que provendrán del Gobierno Central".

El Sindicato Agroalimentario de CCOO apoya no solo estas ayudas, sino que reivindican un aumento de las mismas en pro de la supervivencia del Sector Tomatero, pero entendieron que han de ser ayudas que reporten empleo así como dignidad y estabilidad en el mismo, por lo que consideraron que un 3 por ciento de subida salarial, "aunque sigue estando muy lejos de sus pretensiones".

"Es por ello, que los delegados y delegadas del empaquetado de tomates de CCOO y FSOC nos concentraremos en las puertas de Fedex el próximo viernes día 09.00 a las 10.00 horas", señalaron.

Finalmente, desde el Sindicato Agroalimentario de CCOO Las Palmas, lamentaron la "ambigüedad" de UGT en la Negociación de este convenio y que pese a que comunicó su intención de unirse a esta causa, por cuestiones que entendieron pueden ser en interés propio, "no se una a la lucha de los trabajadores y trabajadoras del empaquetado de tomates de Las Palmas por la mejora de sus condiciones laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento