La ponencia de la Comisión Constitucional se vuelve a reunir hoy con más posibilidades de acuerdo

El PSOE castellano-manchego vuelve a criticar el riego de campos de golf en Murcia y Cospedal le pide que no ponga "chinas en el camino"

La ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados encargada de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se volverá a reunir hoy, jueves, tras un lapso de dos semanas. Esta vez, PSOE y PP en la Cámara Baja se muestran más optimistas para lograr un acuerdo que desbloquee el proceso después de más de un año paralizado.

En la última reunión de la ponencia, celebrada el 25 de marzo, el Grupo Parlamentario Popular admitió que existen ya pocas diferencias, mientras que los socialistas vieron un avance importantísimo y definitivo tras presentar su oferta de retirar la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura a cambio de garantizar una reserva hídrica para su comunidad de 4.000 hectómetros cúbicos.

En aquel momento, el PSOE consideró que las diferencias entre ambos son "nimias", pero los 'populares' pidieron un receso de dos semanas para estudiar con detalle la propuesta que se les entregó, la cual, según los socialistas, es la última y no es susceptible de ser rebajada.

La reforma estatutaria de Castilla-La Mancha, que se registró en el Congreso hace ya tres años y que fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso en octubre de 2008, permanecía bloqueada desde hace un año después de que el PSOE y el PP, que en su día la aprobaron conjuntamente en Toledo, presentaran en Madrid sus enmiendas por separado y no hayan sido capaces de lograr un acuerdo.

El principal desacuerdo era la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura, que el texto autonómico fijaba para 2015 y que las comunidades de Murcia y Valencia rechazaban de plano. En diciembre, el PSOE ofreció renunciar a la fecha de caducidad a cambio de que se garantizase a Castilla-La Mancha una reserva hídrica de 6.000 hectómetros cúbicos, pero las comunidades del Levante seguían disconformes.

Uso del agua para campos de golf

A medida que se ha ido acercando la fecha de la nueva reunión de la ponencia de la Comisión Constitucional, las partes y afectados han ido matizando este posible acuerdo. El Grupo Socialista en las Cortes castellano-manchegas expresó su deseo de que este jueves se materialice por fin un acuerdo.

Además, añadió que solicitará la convocatoria de la Comisión del Agua y pedirá la comparecencia de los autores del informe realizado por el Centro Regional de Estudios del Agua sobre el uso en el Levante del agua trasvasada desde la cabecera del Tajo y así "se conozcan con profundidad" los datos del estudio para "exigir el cumplimiento de la ley y transparencia" en torno al Trasvase Tajo-Segura puesto que considera "intolerable" que este agua se utilice con fines "especulativos" o para mantener un "desarrollo urbanístico insostenible".

Así, aseguró que, según el informe, durante los últimos años, "en los que España ha sufrido un periodo de sequía", en Murcia en los últimos cuatro años se han creado 17 campos de golf y, a este fin, se han dedicado entre 15 y 22 hectómetros cúbicos al año. A su entender, estos usos al agua trasvasada son "absolutamente reprobables".

"momento de negociar"

Sin embargo, la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, respondió al PSOE que es "momento de negociar" en la ponencia y "no de sacar pecho" con propuestas relativas al agua, aunque dejó claro que el PP "va a intentar" llegar a un acuerdo con los socialistas para desbloquear la reforma estatutaria.

No obstante, acusó al Grupo Socialista en el Congreso de ser el responsable de que en la última reunión de la ponencia no fuera posible el acuerdo, por lo que le pidió que deje de "poner chinas en el camino" y de "hacer política partidista" en torno al Estatuto de Castilla-La Mancha.

Y por su parte, el Gobierno murciano sigue insistiendo en que la mención al agua "no tendría que figurar en ningún estatuto" porque es "un recurso público y todos tenemos derecho a utilizarlo". De este modo, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, subrayó que mañana espera una propuesta "razonable y constitucional".

Sobre el uso del agua para campos de golf, Cerdá consideró que el Gobierno de Castilla-La Mancha está intentando transmitir un mensaje "absolutamente falso" porque "han creado un problema artificial, político y mediático" que, según dijo, Murcia no va a aceptar.

Psoe y pp puntualizan

A pesar del optimismo mostrado por socialistas y 'populares' en el Congreso hace dos semanas, el diputado del PSOE por Toledo, Alejandro Alonso, abrió la posibilidad de que el texto no sea aprobado por unanimidad, es decir, que no sea consensuada con el PP.

Con respecto a la oferta de los socialistas de rebajar la reserva hidráulica a 4.000 hectómetros cúbicos, el portavoz del PP en la ponencia, Arturo García-Tizón, aseguró que no le parece mal que el Estatuto castellano-manchego incluya este tipo de concreción, pero que el PSOE siempre ha puesto encima de la mesa "estimaciones" y no una cantidad concreta. No obstante, cree que hacer de la reserva la pieza clave para la aprobación del texto sería un "error".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento