Manifestación de apoyo a Garzón
Varias personas se concentraron este miércoles en la Audiencia Nacional para mostrar su apoyo al juez Garzón. Javier Lizón/ EFE

La probable suspensión cautelar en sus funciones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en virtud del procedimiento penal dirigido contra él en el Tribunal Supremo, por prevaricar en su investigación al franquismo, podría afectar al desarrollo de las numerosas causas que el juez tramita en el Juzgado Central de Instrucción número 5, entre las que se encuentran las abiertas al entorno de ETA como los casos Bateragune, la investigación penal al PCTV y ANV, o el entramado de extorsión de la banda.

Si Garzón es suspendido, es probable que los casos sean llevados de forma provisional por Santiago Pedraz

Además, el juez investiga el denominado caso Faisán o del chivatazo a los responsables de la citada extorsión, la financiación de ETA a través de las herrikos, a la mafia rusa radicada en España, una red de corrupción en Cataluña (el caso Pretoria) y otros asuntos como el genocidio en el Sahara y las torturas en Guantánamo.

Si Garzón es suspendido, y hasta que el Consejo General del Poder Judicial nombre otro magistrado para su juzgado, lo más probable es que los casos pasen a ser llevados por su compañero Santiago Pedraz, que es su sustituto natural en periodos vacacionales.

Las siguientes son algunas de las principales causas que actualmente tramita Garzón:

  • Fórum Filatélico:Garzón lleva instruyendo desde mayo de 2006 la estafa de Fórum Filatélico en la que mantiene a más de una veintena de imputados por presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, insolvencia punible, administración desleal y falsedad documental. Asimismo, dentro del caso Fórum el juez mantiene abierta una pieza separada en la que investiga la posible conexión de los ex directivos de la filatélica con la operación marbellí Ballena Blanca, germen del caso Malaya, donde se investiga un presunto blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico en la Costa del Sol.
  • Bateragune: El pasado 10 de febrero, Garzón comunicó al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y a otros ocho dirigentes de la izquierda abertzale su procesamiento en la causa en la que investiga el proyecto Bateragune (Todos Juntos), con el que el entorno de ETA pretendía crear "un referente político" que pudiera concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011. Los ocho dirigentes están acusados de un presunto delito de integración en organización terrorista después de que fueran detenidos el pasado 13 de octubre. Cinco de ellos --Otegi, Díez Usabiaga, Rodríguez, Zabaleta y Jacinto-- se encuentran en prisión desde entonces.
  • Las 'herriko-tabernas': Otegi también es investigado por Garzón en la denominada causa de las "herrikos". Precisamente este miércoles, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado 12 años de cárcel para Arnaldo Otegi, Rufino Echebarria y Joseba Permach por pertenencia a organización terrorista en grado de dirigentes, dentro de la causa que investiga la presunta subordinación de la formación ilegalizada a ETA y su financiación a través de las denominadas 'herriko tabernas'.
  • PCTV y ANV: El pasado mes de marzo, Garzón procesó a 44 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) por integración en organización terrorista, al considerar que cumplieron la estrategia de ETA de "estar en las instituciones a través de los diferentes procesos electorales". Entre los procesados en esta causa se encuentran dirigentes de Batasuna como Pernando Barrena, Joseba Permach, Juan José Petrikorena y Rufino Etxeberria; de PCTV como Peio Gálvez; y de ANV como la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro, y el presidente de esta formación Kepa Bereziartua.
  • El 'chivatazo' a ETA: Investigación de los supuestos autores de un "chivatazo" policial realizado en 2006 a personas que estaban siendo investigadas por conformar el aparato de extorsión de ETA. El pasado mes de febrero el juez interrogó a policías que investigaron el "chivatazo" obligado por la Audiencia, que le ordenó agotar investigación.
  • Contra la mafia rusa: Implantación en España de mafiosos rusos detenidos a raíz de la denominada Operación Troika, iniciada en 2008.
  • Operación Pretoria: Desarticulación de una presunta trama de adjudicaciones irregulares que habría tenido su epicentro en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y en la que hasta el momento hay 20 imputados, entre ellos, el ex alcalde de esta localidad Bartomeu Muñoz (PSC) y los ex altos cargos de la Generalitat Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, ambos de CiU.
  • La familia de Pinochet: El pasado mes de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional solicitó el pago de una fianza solidaria de 77.348.374 dólares (51.441.746 euros) a la viuda del ex dictador chileno, Lucía Hiriart, a su abogado Oscar Custodio Aitken y a dos altos cargos del Banco de Chile, Pablo Granifo Lavín y Hernán Donoso Lira, con objeto de que indemnicen a las víctimas del régimen.
  • Guantánamo: Garzón se declaró competente para investigar posibles torturas en la base norteamericana de Guantánamo, tras admitir a trámite las querellas de varias asociaciones contra seis responsables jurídicos de la prisión por las presuntas torturas sufridas por cuatro prisioneros, uno de ellos de nacionalidad española