Más de 1.300 personas visitan la carpa de Tecnimap, donde se han expedido 350 tarjetas ciudadanas

Alrededor de 1.300 personas han visitado la carpa de Tecnimap 'Administración electrónica a pie de calle' ubicada en la Plaza del Pilar de Zaragoza, en la que los ciudadanos han podido acceder a todos los servicios públicos disponibles a través de Internet.

Durante toda la jornada los visitantes han podido realizar gestiones electrónicas con las distintas administraciones y así se han activado 1.005 lectores de DNI y también se han dado de alta 351 tarjetas ciudadanas.

Instalada en la plaza del Pilar de Zaragoza desde las 9.00 hasta las 20.00 horas, la carpa ha sido inaugurada esta mañana por la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega; el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Bajo el lema 'Administración abierta: entra sin llamar', las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la modernización de las Administraciones Públicas (Tecnimap 2010) muestran a través de esta carpa el interés de los gestores públicos porque los ciudadanos conozcan de primera mano todos los trámites que pueden realizar de forma virtual y conozcan una nueva forma de relacionarse con la Administración.

En este recinto, de 500 metros cuadrados de superficie, están representadas las tres administraciones: el Gobierno central, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

La Administración central está presente con un espacio dedicado al DNI electrónico, programa que lidera España en el ámbito europeo y que está teniendo cada vez más aceptación entre los ciudadanos. Además, la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y de Trabajo y el Catastro muestran de forma gratuita todos los servicios a los que se puede acceder desde sus oficinas virtuales.

Todo este espacio lo ha coordinado por el 060, una ventanilla única en la red, que además impartió talleres de forma gratuita en la carpa.

El Gobierno de Aragón ha presentado en este espacio los servicios de la Oficina Electrónica del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), que permite acceder a la información disponible en materia de empleo, formación, orientación y otros servicios.

Asimismo, difundió el sistema de proximidad en el proceso de escolarización, que se pondrá en marcha el próximo curso escolar, que prioriza la proximidad en la elección del centro y agiliza el agrupamiento de hermanos.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha participado con un stand de 40 metros cuadrados, distribuidos en tres espacios: uno destinado al acceso a Internet para mayores, otro acerca de la tarjeta ciudadana y un quiosco interactivo, que ha sido uno de los espacios más visitados.

El stand ha puesto a disposición de los mayores cuatro ordenadores, desde los que pueden participar en el "blog del mayor". Además, se han difundido las ventajas de la administración electrónica municipal y la nueva tarjeta ciudadana: una tarjeta inteligente multiservicio con la que acceder a los servicios municipales.

Esta iniciativa se celebra de forma paralela a Tecnimap 2010 -XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización administrativa-, que acoge Zaragoza. En este encuentro, en el que se debate sobre los últimos avances tecnológicos aplicados a los servicios públicos, participan más de 5.000 personas y más de un centenar de empresas del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento