El Koldo Mitxelena de San Sebastián acoge una muestra con un centenar de ilustraciones militares británicas

La sala Ganbara del Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián acoge hasta el próximo día 30 la muestra 'Basque sketches, ilustradores británicos en la primera guerra carlista', que reúne cerca de un centener de ilustraciones.

En un comunicado, el departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa recordó que la implantación del sistema liberal en Europa fue "un largo proceso en el que cada país llevó su ritmo y su propia evolución". Cuando en España estalló la Primera Guerra Carlista, el cambio en Gran Bretaña ya lo tenía "consolidado" y este país optó por apoyar la revolución liberal en la Península con el envío de la Marina Real y tropas voluntarias.

En este contexto, varios militares británicos dejaron testimonio de sus experiencias en forma de acuarelas y litografías, ilustrando tanto sus experiencias bélicas como los paisajes y la vida cotidiana.

En la exposición 'Basque sketches' se puede contemplar el trabajo de estos ilustradores militares británicos a través de un cuaderno de acuarelas "inédito", varios álbumes de litografías de voluntarios liberales británicos y, por vez primera, las acuarelas del voluntario carlista Charles Henningsen.

Todos los documentos expuestos pertenecen a las colecciones de la

Diputación de Gipuzkoa y se encuentran depositados en el museo Zumalakarregi, así como en los archivos forales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento