Consell y Cierval valoran el "ambiente de diálogo" en el Pavace para tomar medidas sobre empleo y financiación de pymes

CEOE destaca su "espíritu permanente de llegar a acuerdos" y confía en lograr un pacto con Gobierno y sindicatos "a finales de abril"

El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, y el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, valoraron hoy el "ambiente de diálogo muy positivo" existente en el marco del Pavace a fin de "adoptar, dentro del mismo pacto, decisiones de carácter puntual en función de la coyuntura" que incluyan medidas sobre empleo, protección social y financiación de las pyme.

Así lo señaló hoy Gerardo Camps en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un almuerzo de trabajo con el secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Lacasa, y el Comité Ejecutivo de la patronal autonómica.

Rafael Ferrando destacó que "el ambiente de la negociación es positivo" y se nutre "con aportaciones de todos", al tiempo que garantizó que pretenden "seguir trabajando" con los sindicatos y la Generalitat para desarrollar el contenido de ese pacto.

Camps hizo hincapié en que el Pavace "es algo vivo", por lo que "hay que ver constantemente cómo se va adaptando también a las coyunturas" y, ante la crisis económica, "ser conscientes de que a lo mejor determinadas líneas de actuación que están dispuestas en el pacto, hay que intensificarlas más allá de lo que estaba previsto o incluso añadir algunas otras" por las nuevas circunstancias.

Aseguró que los firmantes del Pavace se encuentran "buscando soluciones" y "adoptando, dentro del mismo pacto, decisiones de carácter puntual", de modo que "dentro de poco, podremos trasladar noticias positivas en ese ámbito", dijo.

El conseller de Economía precisó que en un plazo de "un mes o dos meses", pondrán en marcha ya "algunas decisiones de carácter puntual en función de la coyuntura, pero no adoptando un nuevo pacto", que versarán sobre cuestiones como "el empleo, las políticas de protección social y la mejora de la financiación de las pyme".

Al respecto, señaló que incorporarán medidas tanto de "ámbitos que con carácter general ya se contemplaban" en el Pavace y que ahora tratarán de "intensificar", como otras de algunas materias que "no estaban contempladas", aunque rehusó profundizar en esta cuestión por la ausencia de los sindicatos en el acto de hoy.

Relaciones "más constantes"

Gerardo Camps sostuvo que "si es importante siempre que haya relaciones fluidas y el diálogo sea constante entre la administración y los agentes económicos y sociales, en momentos de especial dificultad económica como el actual, estos aún tienen que ser más constantes y más fluidos", como sucede ahora en la Comunitat, dijo.

Reivindicó, no obstante, que "es difícil que desde las comunidades autónomas podamos tomar decisiones que sean cien por cien efectivas si no vienen acompañadas también de las que le corresponde al Gobierno de España", a quien "le corresponde marcar las líneas de política económica generales y sociolaborales de carácter general".

Por su parte, José María Lacasa constató que el diálogo social "se está desarrollando con toda normalidad" a nivel nacional, "con arreglo a los ritmos y a las pautas" que se fijaron "al principio del proceso, en el mes de febrero", al tiempo que recalcó que CEOE siempre tiene "el espíritu permanente de llegar a acuerdos".

Así, una vez superada la primera fase de "discusión abierta", se encuentran en otra en la que mantienen "contactos bilaterales para ir perfilando lo que podría ser la etapa decisiva, que va a empezar en principio el 12 de abril y en la que el Gobierno —dijo— se ha comprometido a presentarnos un papel un poco más desarrollado como fruto de los debates que hemos tenido en estas últimas semanas y, a partir de ahí, es donde tendremos que tomar todos la decisión de si firmamos un acuerdo o no", lo que sucederá "a finales de abril".

"perfilando las bases" del acuerdo

Lacasa precisó que, dentro de esa fase de reuniones bilaterales, representantes de CEOE se están "reuniendo con miembros del Gobierno para ir perfilando las bases de lo que podría ser un principio de acuerdo", aunque por el momento no está previsto que se reúnan con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Se mostró convencido de que la actual situación económica y social de España exige que "todos" hagan "un esfuerzo para intentar mejorar el marco de relaciones laborales en nuestro país, y con ese espíritu estamos nosotros —CEOE— en la mesa", agregó.

En concreto, resaltó que el tema de las modalidades de contratación "sin duda es uno de los apartados importantes" para la patronal y precisó que, para la CEOE, "la mejor forma" de abordar la temporalidad "es poniendo enfrente un modelo de contratación estable que sea lo suficientemente atractivo para que las empresas vayan por esa vía y no por la vía de la temporalidad", que únicamente es necesaria en sectores como el turismo o la construcción, dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento