UGT denuncia ante la Inspección de Trabajo el calendario laboral de la construcción porque "lesiona derechos"

UGT denunció hoy ante la Inspección de Trabajo el calendario laboral del sector de la construcción en Granada al considerar que "lesiona gravemente los derechos de los trabajadores", motivo por el que ayer no apoyó la firma del documento por parte de la patronal y el sindicato CCOO.

El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Granada, Francisco Ruiz Ruano, se mostró hoy en desacuerdo con el ajuste realizado en la jornada continua de verano —del 2 de julio al 13 de agosto— porque al ampliarse de siete a ocho horas "se han perdido cuatro festivos recogidos en el convenio colectivo".

Además, se ha eliminado el tope de jornada de las 15,00 horas, lo que en la práctica supone la eliminación de la jornada continuada, ya que a juicio del sindicalista "no habrá manera de controlar que no se exceda el número de horas diarias de trabajo".

Ruano advirtió tanto a la patronal como a CCOO que este acuerdo "sólo tiene un alcance limitado y no es fruto de la negociación colectiva porque el sindicato "con más representatividad en la construcción de Granada —UGT según los datos oficiales de la Delegación Provincial de Empleo— ha sido apartado de la misma por oscuras razones" que ha dicho no entender.

Ha recordado que la jornada de verano de siete horas se introdujo de forma experimental en los calendarios laborales de 2008 y 2009, y "las empresas ya lo han incumplido de forma sistemática, lo que supone que los trabajadores han trabajado gratis". Si además se suprime la hora de salida del tajo a las 15,00 horas, ha dicho, "no habrá manera de controlar que efectivamente se trabajen más horas por jornada". Además, supondrá un grave riesgo para la salud laboral de los trabajadores, ya que trabajarán en las horas donde más riesgo existe de golpe de calor.

Tras resaltar la celeridad con que se ha llegado a este acuerdo —"en menos de una hora"— y quedando sin embargo pendientes cuestiones como el abono del incremento salarial del 3,5 por ciento de 2009 o la negociación del convenio colectivo 2010, concluyó diciendo que la postura de UGT "es y será la de negociar siempre, pero no la de firmar un acuerdo a cualquier precio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento