El precio de la vivienda en Andalucía cae un 3% en el primer trimestre del año, según Fotocasa

El informe revela que la capital gaditana es el municipio más caro de la Comunidad

El precio medio de la vivienda de segunda mano en Andalucía bajó un tres por ciento en el primer trimestre del año, lo que sitúa el precio en 1.997 euros por metro cuadrado, según el Índice Inmobiliario de 'Fotocasa.es'.

En este sentido, el informe apunta que en el último año, desde marzo de 2009 a marzo de 2010, se constató una caída del -8,7 por ciento con respecto al mismo periodo anterior. Con este descenso, se completan 30 meses consecutivos (desde octubre de 2007) con bajadas anuales en el valor de la vivienda.

El precio máximo histórico de la vivienda en Andalucía registrado por el Índice Inmobiliario 'Fotocasa.es' se alcanzó en abril de 2007, con 2.509 euros por metro cuadrado. Así, desde su valor más alto, el precio de la vivienda en Andalucía cayó un -20,4 por ciento, es decir, 512 euros por metro cuadrado.

El informe desvela además que vivir en Andalucía es un 15 por ciento más económico que la media de España, que se situó en 2.349 euros por metro cuadrado. Andalucía ocupa el puesto número 12 en el ranking de regiones con el precio medio más elevado.

En este marco, País Vasco, Cataluña, Madrid, Navarra, Cantabria y Aragón son las seis comunidades que cuentan con un precio medio de la vivienda más caro de España y las que se sitúan por encima de la media nacional. Así, comprar una vivienda de segunda mano en País Vasco es un 61,4 por ciento más caro, en Madrid un 32,2 por ciento; en Navarra un 12,3 por ciento; en Cantabria, un 11,8 por ciento; y en Aragón, un 3,8 por ciento.

Aumento de precios en almería,

Jaén y málaga

Según este índice, en tres provincias andaluzas se constató un aumento en el valor de la vivienda en el primer trimestre de 2010. Así, la provincia que más incrementó el precio de la vivienda de segunda mano fue Almería con 2,1 por ciento, lo que sitúa el precio de la vivienda en 1.872 euros por metro cuadrado. Le siguen Jaén, con una subida del 0,4 por ciento (1.705 euros por metro cuadrado); y Málaga, con un incremento del 0,2 por ciento (2.133 euros por metro cuadrado).

La provincia con el precio medio de la vivienda más elevado es Sevilla con un precio medio de 2.285 euros por metro cuadrado. En el lado opuesto, como la provincia con el precio de la vivienda más económico de Andalucía en marzo, se encuentran Jaén con 1.705 euros por metro cuadrado.

El informe apunta además a que los municipios donde más sube el precio de la vivienda en el primer trimestre de 2010 son Manilva (Málaga), con un aumento del 9,5 por ciento; Bormujos (Sevilla), con un 3,8 por ciento; y Vélez-Málaga, con un 2,9 por ciento. En el lado opuesto, el municipio con el mayor descenso en el precio de la vivienda en el primer trimestre del año es Mairena del Aljarafe (Sevilla), con un descenso del -7,2 por ciento. Le siguen Estepona (Málaga), con una bajada del -5,4 por ciento, y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con un descenso del -4,1 por ciento.

De los municipios con el precio medio de la vivienda más elevado de Andalucía, figura en primer lugar Cádiz capital con un precio medio de 2.860 euros por metro cuadrado. Le siguen Sevilla capital, con 2.630 euros por metro cuadrado, y Marbella, con 2.436 euros por metro cuadrado. En el lado opuesto, como municipios con el precio de la vivienda más económico de Andalucía en marzo, se encuentran Las Gabias (Granada), con 1.371 euros por metro cuadrado; Atarfe (Granada), con 1.411 euros por metro cuadrado; y Churriana de la Vega (Granada), con 1.524 euros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento